- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

SMITH, Lane

¡La verdadera historia de los tres cerditos! es un álbum postmoderno por su reformulación de un argumento tradicional, que cuenta con unas ilustraciones a base de colages y óleos, con muchos marrones y ocres, y con figuras de cuerpos pequeños y cabezas alargadas. Este peculiar estilo surrealista y onírico del ilustrador, así como su afición a las bromas visuales, encajan perfectamente con esta especie de autobiografía revisionista del lobo, que se autopresenta como una víctima de las circunstancias y de la prensa. Frente a ciertas críticas basadas en la supuesta complejidad del argumento para un niño, Scieszka ha respondido alguna vez que su lema es «nunca subestimes la inteligencia de tu audiencia». Y, ciertamente, ningún niño educado primariamente por la televisión dejará de comprender y disfrutar con su hilarante historia.

La novedad en El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos, no está sólo en la carga irónica o bromista, sino también en la completa rotura de todas las convenciones tipográficas y de composición que normalmente se respetan en un libro. En este sentido es un álbum completamente adulto: el público tiene que conectar con bromas tales como que aparezcan páginas fuera de sitio y comentarios tipo «¿quién es ese tal ISBN?». En lo que se refiere a los relatos, la sensación que puede quedar en algunos lectores es la de que los autores, aunque tienen gracia, se pasan de graciosos o insisten demasiado en los mismos recursos.

Otros álbumes: MOMA: en busca de Arte [1], con texto de Jon SCIESZKA [2]; ¡Es un libro! [3]; El jardín del abuelo [4]; Había una TRIBU [5]; Los problemas de Pingüino [6], Los problemas de Jirafa [7], ambos con texto de Jory John [8].