- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

JONES, Diana Wynne

Estas cuatro historias tienen en común la figura de Chrestomanci, nombre que no se refiere a una misma persona sino al puesto, un funcionario del gobierno británico que controla el uso de la magia en el país, personaje central en las dos primeras novelas y secundario pero decisivo en las otras dos. Las cuatro tienen también una base común que va siendo aclarada según se desarrollan las novelas: existen doce Mundos Relacionados y todos, excepto el Once, son a su vez una Serie o grupo de mundos que son nueve normalmente. Todos ellos fueron uno al principio pero fueron naciendo mundos paralelos en momentos cruciales que marcaron un antes y un después, como la batalla de Waterloo por ejemplo. Según esto, en la Serie doce, la de Christopher Chant, existe un Mundo A orientado a la magia, un Mundo B orientado a la tecnología que se separó en el siglo XIV, un Mundo C que se separó en la época de los romanos…

Estos relatos muestran las razones del prestigio de Diana Wynne Jones como escritora de fantasía. Sus argumentos son complejos pero se desarrollan con claridad y, a la vez, presentan con naturalidad convincente la fusión de lo cotidiano y lo mágico. Algo parece haber tomado de su ingenio J. K. ROWLING [1] a la hora de presentar conjuros y sus efectos, y quizá Terry PRATCHETT [2] le deba también algo de su afilado sarcasmo, que aquí brilla en algunos diálogos como cuando Chris Chant asiste a clase de magia pero se aburre y el profesor le dice: «Por favor, controla tu entusiasmo, Chant. Estoy completamente harto de verte las amígdalas» (Las vidas de Christopher Chant). Los textos tienen una calidad literaria que se revela, entre otras cosas, en excelentes toques descriptivos: «La mermelada se erguía sobre cada una de las rebanadas como un acantilado marrón y pegajoso» (Una vida mágica), o la duquesa «era pálida como la piedra, casi cerúlea, como si […] estuviera hecha de mármol de tacto jabonoso» (Los magos de Caprona). Son oportunas las observaciones psicológicas al paso: cuando un compañero comenta «ya sé que Brian es un tipo desagradable, pero siempre creí que era que por la situación en la que estaba», el narrador nos dice que «Charles no pudo contestar inmediatamente, porque no estaba seguro de que el carácter de una persona pudiera separarse de su situación tan fácilmente» (Semana bruja).

Pero si algo distingue estas novelas de otras de fantasía es cómo, al presentar los conflictos de los chicos y chicas en unos ambientes fantásticos, llevan al lector a reflexiones de más calado. En las cuatro vemos cómo los protagonistas acaban descubriendo dentro de sí mismos cualidades que no creían tener, cómo van recibiendo algunas lecciones sobre la forma de usarlas apropiadamente, y cómo, para desplegar sus personalidades, deben superar obstáculos distintos. Así, el carácter dominante de su hermana Gwendolen es lo que inhibe a Gato Chant, quizá el más atractivo de todos los personajes; en el caso de Chris Chant, un personaje similar a Gato, es el contacto con la plata. Los acentos se ponen en las estructuras sociales en las otras dos novelas: las rigideces de unas familias tan peculiares como las de Romeo y Julieta son el freno para Tonino y Angélica; y en Semana bruja, seguramente la novela con más golpes de humor de las cuatro, lo son las rivalidades y abusos escolares para Charles y Nan y otros compañeros.

Otros libros

La conspiración de Merlín [3].

un primer comentario [4] y un segundo comentario [5] a la TRILOGÍA DE HOWL: El castillo ambulante, El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos.

un primer comentario [6] y un segundo comentario [7] a tres libros más pertenecientes a la serie de LOS MUNDOS DE CHRESTOMANCI: Conrad’s Fate, Pinhoe’s Egg y Mixed Magic.