- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

HEYERDAHL, Thor

En La expedición de la Kon-Tiki, con precisión de etnólogo y con amenidad de aventurero, Heyerdahl describe las circunstancias y los incidentes de la preparación y del transcurso de los noventa y siete días de navegación: desde sus dificultades para adaptarse a un navío tan rudimentario —«nunca llegamos a aprender el arte de movernos sobre la balsa con soltura, pues tan pronto cabeceaba como balanceaba»—, hasta su encuentro con el tiburón-ballena, de diecisiete metros de largo y quince mil quilos de peso.

Al hilo de la narración lineal de la travesía, Heyerdahl va señalando que los conocimientos disponibles sobre la cultura polinesia avalan sus teorías: «Los viejos polinesios eran grandes navegantes. Se orientaban de día por el sol y de noche por las estrellas. […] Un buen navegante en la antigua Polinesia sabía perfectamente en qué parte del cielo debían levantarse las diversas constelaciones y dónde estarían a diferentes horas de la noche, en las distintas épocas del año». Al mismo tiempo, el autor hace partícipe al lector de sus sentimientos: de noche, «el mundo era simple: estrellas en la oscuridad. Que fuera el año 1947 antes o después de Cristo, pronto careció de significado alguno. […] Nos dábamos cuenta de que para los hombres anteriores a la época de la técnica, la vida había sido también plena e intensa; en realidad, más llena y más rica en muchos aspectos que la vida del hombre moderno». Y, sobre todo, Heyerdahl contagia la pasión entusiasta que los expedicionarios sienten, al principio estimulada por la esperanza, y al final por la «sensación de triunfo sobre los elementos y el júbilo de la victoria», que hace renacer unas fuerzas casi agotadas.

Otros libros de Heyerdahl, como Aku-Aku y Las expediciones Ra, unen de igual modo ciencia y acción, a la vez que presentan una sucesión de incidentes y personajes inolvidables, tienen también todo el atractivo de las mejores novelas de aventuras.