- Bienvenidos a la fiesta - https://bienvenidosalafiesta.com -

BISHOP, Claire Huchet

Los cinco hermanos chinos, el relato más conocido y duradero de la autora, fue puesto por escrito después del éxito que tenía cuando lo contaba en público en la biblioteca de Nueva York donde trabajaba. En sí mismo, tiene todo el sabor de un antiguo cuento popular pero su simpatía y eficacia se deben, en buena parte, a las imágenes tan graciosas que le puso Kurt Wiese, con unos dibujos ágiles en los que sólo usa el color amarillo.

En el mundo de los álbumes ilustrados es un relato importante porque marca un precedente para el trabajo posterior de otros ilustradores. Como el argumento en sí mismo no era fácil de ilustrar pues no tenía continuidad y no era sencillo presentar ciertas escenas en imágenes, Wiese planificó su trabajo estratégicamente: en unos casos evita episodios (no se ve al niño irresponsable para quitar dramatismo…), en otros momentos añade matices humorísticos nuevos (pone varios dibujos consecutivos del primer hermano conteniéndose para no expulsar el agua…), algunos tramos se acompañan sólo con sugerencias visuales que pueden poner en marcha la imaginación del lector (los cuatro hermanos de espaldas, las cabezas de un público expectante…).

En cuanto a Twenty and Ten, además de ser una historia basada en un hecho real que tiene gancho en sí misma y de ser el primero de los relatos de niños en escenarios de la segunda Guerra Mundial, tiene un encanto especial debido al modo en que se nos cuenta: Janet cuenta las cosas con soltura, dejando ver su admiración por Henry, el chico líder, y los pequeños celos que siente de Denise, otra chica.