Se ha publicado hace pocos meses, en inglés, una edición revisada y ampliada del epistolario de Tolkien: The Letters of J. R. R. Tolkien: Revised and Expanded edition. Si tal como estaba era ya un libro extraordinario, ahora lo es con más motivos.
A las 354 cartas que contenía la edición previa de 1981 se les han añadido 150 cartas más; y otras 45, que fueron recortadas entonces, han sido ampliadas. Se ha recuperado la propuesta inicial que habían hecho Humphrey Carpenter y Christopher Tolkien a la editorial, que fue quien les pidió que redujeran el número de cartas para tener un volumen más «publicable» y se han mejorado algunas cosas. Como las cartas de la edición original han sido citadas muchas veces por el número que tenían allí, en el nuevo libro se ha mantenido aquella numeración, y a las nuevas cartas, al ser intercaladas en las fechas correspondientes, se les ha dado el mismo número de la previa pero añadiéndoles una letra.
La antigua colección dejaba claros aspectos de la personalidad de Tolkien, de su vida familiar, sus intereses literarios, su religiosidad, etc.; contenía explicaciones sobre su trabajo y sobre las relaciones que tenía con sus amigos, en especial con C. S. Lewis. La colección expandida —que sigue siendo muy breve si tenemos en cuenta que Tolkien fue autor de miles de cartas, y en la que parecen faltar cartas a personas (como su hermano) o sobre temas que parece seguro que trató (como Newman)—, incluye muchas más a sus hijos, que dan idea de su preocupación y cariño por ellos y del cuidado que siempre puso en su vida familiar; añade muchas donde se despide con un «God bless you», más de treinta frente a las solo nueve de la edición anterior; en su índice contiene un apartado dedicado a la Virgen María que no estaba en la previa; completa cartas a las que se les habían suprimido frases del comienzo y del final que dejaban una sensación de rudeza engañosa.
Un ejemplo. La carta 42b, del 26 de enero de 1941, a su hijo Christopher, tiene una postdata donde le dice: «Lástima que hayas olvidado el cumpleaños de mamá (el martes pasado). Muy pocos hombres, pero prácticamente todas las mujeres, dan gran importancia a las fechas y aniversarios. (…) Como lección práctica sobre la manera de vivir y conducir los asuntos sociales sin problemas, vale la pena recordar esta diferencia entre los sexos. Un hombre puede evitarse muchos problemas y evitar causar mucho dolor a los demás si se da cuenta de ello, especialmente en el caso de esposas, madres, novias y hermanas. (…) Esta vez no ha habido gran daño. Pero yo no tuve un padre que me dijera esto, y aprendí la lección que ahora te transmito sólo a través de algunas experiencias problemáticas».
Otros ejemplos, sobre un asunto que no aparecía en la colección anterior, son las cartas numeradas como 94b y 94c: en la primera, del 9 de enero de 1945, le dice a su hijo Christopher cómo le conmovió una película que vio sobre las apariciones de Lourdes: «mi mente y mi corazón todavía están llenos de Bernadette Soubirous, y ojalá lo sigan por mucho tiempo. [Tiene la] cualidad de un “cuento de hadas”, además de la verdad y la santidad, [lo que] es una mezcla abrumadora»; una semana después, el 15 de enero, vuelve a decirle: «todavía estoy bajo la influencia (no diría “hechizo”) de la película de hace una semana. No me he recuperado de ello y espero no hacerlo».
La especialista Holly Ordway, que había criticado mucho en Tolkien’s Modern Reading y en La fe de Tolkien los sesgos del epistolario publicado en 1981, saludó la nueva colección con alegría, porque da una idea más completa de Tolkien. Lo explica en este artículo donde, además, remite a lugares donde se señalan los contenidos de cada carta y qué líneas o párrafos han sido añadidos en las antiguas.
J. R. R. Tolkien. The Letters of J. R. R. Tolkien: Revised and Expanded edition (2023). Edición de Humphrey Carpenter y Christopher Tolkien. HarperCollins, 2023; 720 pp.; ISBN: 978-0008628765. [Vista del libro en amazon.es]