Más consejos de Séneca en Cartas a Lucilio:
Del temor al futuro:
—Existen dos cosas que es menester cortar: el temor a lo futuro y la memoria de las molestias pasadas: éstas ya no me atañen, aquél aún no.
—No te hagas desgraciado antes de tiempo, ya que tal vez no lleguen nunca aquellos males que has tenido por inminentes, y la realidad es que aún no han llegado.
—Los males quiméricos alarman más, tal vez porque los verdaderos tienen medida; todo cuanto proviene de lo incierto queda a merced de conjeturas y fantasías del alma atemorizada.
—El infortunio es voluble. Tal vez será, tal vez no será: pero de momento no es. Piensa lo mejor.
—Por ciertos que sean los motivos de nuestro temor, lo es más aún que muchas cosas temidas se desvanecen, y que muchas cosas esperadas decepcionan.
De la muerte:
—Andas errado si crees que sólo cuando navegamos estamos próximos a la muerte; en todas partes es muy escasa la distancia. No en todas partes se nos muestra la muerte igualmente vecina, pero en todas partes es igualmente vecina.
—No es la muerte lo que tememos, sino el pensamiento de la muerte, pues de ésta siempre estamos a igual distancia.
—Pensemos, pues, carísimo Lucilio, que pronto llegaremos allí donde nos lamentamos que él haya llegado. Y tal vez, si es verdadera la opinión divulgada por los sabios, existe un lugar que nos acoge, y el que pensamos muerto no ha hecho más que pasarnos delante.
—Morir más pronto o más tarde no tiene importancia; lo que sí la tiene es morir bien o mal, y morir bien es, ciertamente, huir del peligro de vivir mal.
Séneca. Cartas a Lucilio: Epístolas escogidas (Epistulae Morales ad Lucilium, 63-65 d.C.). Barcelona: Ariel, 2022; 320 pp.; edición de Dasso Saldívar; trad. de Jaime Bofill y Ferro; ISBN: 978-8434435131. [Vista del libro en amazon.es]