Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Balance de una vida' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SahliAgoniaJulian2.jpg

jueves, 23 de julio de 2020

Balance de una vida


En La muerte de Iván Ilich, León Tolstoi habla de un importante juez que, con cuarenta y cinco años, enferma de gravedad y, en el tiempo que tarda en morir, adquiere una progresiva lucidez para enjuiciar su vida anterior, compara su vida con la de su bondadoso cuidador, entiende que no había vivido como debía y, aunque trata de justificarse, al fin reconoce que «no había nada que defender».

El mismo esquema sigue, pero dando un paso más, La agonía de Julián Bacaicoa, de Cristián Sahli Lecaros: un prestigioso oncólogo, experto en la leucemia infantil, está muriéndose a los 93 años; mientras el enfermero de la residencia le atiende con gran bondad, a lo largo de unas pocas horas rememora su vida. Recuerda su brillante carrera profesional y su poco interés por su vida familiar, que le supuso la enemistad con su hijo, que su esposa le dejase y se marchase a Argentina, y que su trato con su hija Carmen sea escaso.

Todo está contado con sencillez, con precisión en las referencias médicas, y con fluidez a la hora de llevar la narración del pasado al presente y del presente al pasado. El enfermero intenta serenar los pensamientos angustiosos del paciente, haciéndole ver todas las cosas buenas que hizo en su vida, pero también se plantea la gran dificultad de «confortar a un enfermo que piensa que la muerte es el punto final». El enfermo reflexiona en el empeño de toda su vida por el prestigio profesional, un ídolo al que lo sacrificó todo.

La novela conmueve, sobre todo si a nuestro alrededor conocemos situaciones semejantes, tan difíciles de recomponer, en las que se ve cómo los mayores éxitos profesionales nunca compensan los fracasos personales y familiares. El relato hace pensar al lector en la necesidad de perdonar y de pedir perdón, que puede sentirse al final de la vida con tanta fuerza, y también en el dolor permanente que dejan las oportunidades de reconciliación perdidas, en este caso y en especial, entre padres e hijos.

Cristián Sahli Lecaros. La agonía de Julián Bacaicoa (2019). Madrid: Didaskalos, 2019; 222 pp.; ISBN: 978-8417185305. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo