Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Inspirada en un hecho real' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
McSwigganTesoroNieve.jpg

jueves, 29 de agosto de 2019

Inspirada en un hecho real


Un tesoro en la nieve, de Marie McSwigan, es una buena novela de aventuras infantiles que se ambienta en Noruega el año 1940 y fue muy popular desde su publicación el año 1942.

Poco antes de que las tropas nazis invadan Noruega algunas personas piensan cómo evitar que los invasores se hagan con el oro del país —nueve millones de dólares al cambio— y cómo mandarlo a Estados Unidos sin que los ocupantes se den cuenta. Para eso primero trasladan el oro a una gran cueva situada en la montaña y relativamente cerca del mar. Luego preparan y organizan a unos niños para que, en sus correrías habituales con trineos, mandados por el joven Peter, de trece años, lo vayan llevando poco a poco a un lugar cercano a donde se oculta el barco. A lo largo de varias semanas lo pueden hacer sin grandes dificultades pero, cuando ya queda poco para terminar, un soldado alemán los descubre.

La historia tiene un argumento como el de La isla del tesoro pero al revés: en este caso, en vez de llegar a encontrar un enorme tesoro oculto en una cueva, los protagonistas tienen que retirar un enorme tesoro de una cueva sin que sus enemigos se den cuenta. El relato atrapa pues tiene tensión, no falta el inevitable comandante autoritario a quien satisface mucho burlar, y el incidente final del soldado que descubre lo que hacen los chicos da unos inesperados giros que añaden emoción a la trama.

Por lo que he podido averiguar fue real el traslado del oro noruego a un puerto de los Estados Unidos pero parece ser ficción la intervención de los niños tal como se cuenta, aunque la autora en su momento dijo que tomó pie de algunas noticias de prensa que se referían a ellos para componer su novela.

Marie McSwigan. Un tesoro en la nieve (Snow Treasure, 1942). Barcelona: Invisibles, 2017; 208 pp.; col. El jardín secreto; trad. de Montse Triviño; ISBN-13: 978-8494707032. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo