Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Asuntos Extraexistentes' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
HarroldCancionLejos.jpg

jueves, 30 de mayo de 2019

Asuntos Extraexistentes


Después del éxito que obtuvo con Los imaginarios, A. F. Harrold publica Una canción de muy lejos, relato también de fantasía que apoya parte de su atractivo en unas sugerentes y enigmáticas ilustraciones en blanco y negro de Levi Pinfold. El libro comienza cuando a Frank (Francesca) la están acosando unos compañeros de clase y en su ayuda llega Nick Underbridge, un chico raro y corpulento de su clase. Con ese motivo Frank acaba yendo a casa de Nick y allí oye una música extraña pero encantadora. Vuelve para oírla, no la convencen las explicaciones que le da Nick, y acaba descubriendo a un ser curioso en el sótano.

Están bien planteados el arranque de la historia y los problemas que se le presentan a Frank: el acoso de los gamberros, la vergüenza porque descubran en su clase que se ha hecho amiga de un tipo tan raro como Nick, la curiosidad que siente por los secretos que parece ocultar la casa de Nick. Después, sin embargo, el relato cambia de rumbo y entra de lleno en un mundo fantástico: las dificultades de Frank cambian de dimensiones y pasan a ser unas amenazas cósmicas que no comprende del todo. Aquí es donde la historia, bien contada y con unos protagonistas inicialmente atractivos, no resulta del todo convincente: los problemas reales de Frank se disuelven en los nuevos escenarios.

Otro elemento que cansa es que el narrador insiste mucho en que Frank tiene, como un interlocutor interior que la advierte, a su estómago: parece un intento artificioso de originalidad. Por otro lado, el recurso a que hay ventanas que conectan nuestro mundo con otros mundos, tan bien articulado por Diana Wynne Jones en sus novelas, aquí es más artificioso: las intervenciones de la agente especial Jofolofski, del Departamento de Asuntos Extraexistentes, no dejan de ser un recurso externo fácil para resolver el problema. Un último punto es que las descripciones de los momentos críticos, por escrito, resultan, o a mí me suenan, muy artificiales.

Y una vez más insisto en que, con todo, a un lector joven pueden no afectarle para nada los defectos que yo veo. Del mismo modo supongo que, transformada en película, la trama puede funcionar bastante mejor.

A.F. Harrold. Una canción de muy lejos (The Song From Somewhere Else, 2016). Barcelona: Blackie Books, 2019; 222 pp.; ilust. de Levi Pinfold; trad. de Gemma Rovira; ISBN: 978-84-17552-16-9. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo