Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Semillas en tierra sucia' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SatrapiAmistadOso.jpg

martes, 2 de abril de 2019

Semillas en tierra sucia


La amistad de un oso y otros cuentos persas, de Lila Ibrahim-Lamrous y Bahman Namvar-Motlag, con ilustraciones de Marjame Satrapi, es una selección y adaptación de los relatos que contó el poeta persa sufí Yalal-al-Din Rumi a sus discípulos al final de su vida y que están recogidos en el Masnavi, «el Corán persa».

Son cuentos de orígenes diversos —indios, iranís, turcos, muchos otros países árabes—, que, dicen las autoras, conocen todos los niños de Irán y Turquía. Muchos son como fábulas y apólogos que nos han llegado ya en otras recopilaciones. Por ejemplo, «Un elefante en la oscuridad», título que ya revela el acertijo, es la misma historia de Siete ratones ciegos; «Un tesoro escondido» tiene igual argumento que El tesoro, pero no en ambientes judíos sino en Bagdad. No faltan los que, al modo de muchas fábulas de La Fontaine, atacan la avaricia, la envidia, la presunción, etc., y defienden la prudencia egoísta de quien es astuto y hábil para evitar errores y eludir los engaños. Naturalmente, hay relatos con mensajes contradictorios: en «El consejo» se afirma que «el consejo de un enemigo inteligente vale más que el de un amigo ignorante»; en «El conejo y el león» se dice cuál «es el destino que le espera a quien escucha las palabras del enemigo: blande la espada contra sí mismo».

Es interesante comprobar, pensaba mientras los leía, cuánta diferencia hay entre los cuentos verdaderamente populares, los contrastados con la experiencia de mucha gente a lo largo de los siglos, como estos, y tantos cuentos que hoy se alinean con los sentimientos imperantes en el momento. Así, habrá quien se moleste con el primer cuento, «La amistad de un oso», que habla de un hombre que tiene por amigo a un oso y no hace caso al consejo áspero de un sabio: «El oso es un animal sin inteligencia. Un amigo imbécil es peor que tu peor enemigo». Pero es que, como se afirma en otro, titulado «El pájaro y el cazador», «¡Aconsejar a un imbécil es como plantar la mejor semilla en una tierra sucia y baldía!».

Lila Ibrahim-Lamrous y Bahman Namvar-Motlag. La amistad de un oso y otros cuentos persas (Sagesses et malices de la Perse, 2018). Barcelona: Astronave, 2018; 92 pp.; ilust. de Marjame Satrapi; ISBN: 978-84-679-3340-6. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo