Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El destino de un conejo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DautremerRicasHoras.jpg

miércoles, 27 de febrero de 2019

El destino de un conejo


Un tercer ejemplo de algo apuntado ayer y anteayer: un álbum de gran formato de Rébecca Dautremer titulado Las ricas horas de Jacominus Gainsborough.

En él se cuenta la vida de un conejo, en un mundo de animales humanizados, en sucesivas dobles páginas alternas: unas, con retratos del protagonista a distintas edades en la página izquierda y narración en la derecha; unas pocas con retratos variados como galerías de cuadros; y, sobre todo, doce ilustraciones grandes que ocupan toda la superficie y que llevan un texto breve en la parte inferior. Estas ilustraciones grandes contienen, casi todas, muchos personajes distintos —el protagonista, sus amigos y otros— y son escenas variadas: de una gran ciudad, del interior de una casa, de un parque nevado donde juegan niños, de un paseo de muchos personajes por una extensa playa, de una carrera con muchos espectadores, de un ejército a punto de subirse a un barco, de soldados después de una guerra en un paisaje desolado, de un cementerio, de unas calles, de un momento imaginativo confuso, de una expedición alpina, de un paisaje final en el que un solitario Jacominus hace balance de su vida.

La ilustradora tiene un prestigio bien ganado por todos sus trabajos previos y, por tanto, tiene un numeroso público fiel. Esto le permite arriesgarse a realizar libros singulares con la seguridad de que podrá publicarlos porque la calidad de sus imágenes fascinará de nuevo a sus seguidores, incluso cuando, como es el caso, ni su héroe ni su argumento tengan gran atractivo (más allá de lo gracioso y abrazable que parezca el conejo protagonista). Por otro lado, el libro muestra otro asunto al que se enfrentan algunos buenos autores-ilustradores que desean ampliar el alcance de sus álbumes: ¿son los medios que usan —imágenes, tono narrativo, también los cauces por los que se difunden sus libros...— los apropiados para las reflexiones sobre la vida y para las emociones de adultos que desean provocar  con sus historias? A mí, al menos, no me lo parecen (por más que cualquier libro que firme Dautremer me interese mucho). Dentro de poco hablaré de otro caso.

Rébecca Dautremer. Las ricas horas de Jacominus Gainsborough (Les riches heures de Jacominus Gainsborough, 2018). Zaragoza: Edelvives, 2018; 52 pp.; trad. de Elena Gallo Krahe; ISBN: 978-84-140-1697-8. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo