Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Intereses comunes' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AllepuzEsaFruta.jpg

lunes, 28 de enero de 2019

Intereses comunes


¡Esa fruta es mía!, de Anuska Allepuz, habla de cinco elefantes, cada uno aficionado a un tipo de fruta —mangos, cocos, kiwis, plátanos, piñas—, que un día ven un árbol nuevo con una fruta deliciosa (con aspecto de pera). En la parte inferior de las dobles páginas, con letras más pequeñas, se ven cinco ratoncitos que se fijan en lo mismo —«¡Eh, mirad ESO!»— y, juntos, empiezan a subir por el árbol arriba mientras los elefantes, que siguen ocupando casi todo el espacio en las dobles páginas, van intentando conseguir la pera, cada uno a su aire, sin éxito.

El álbum es excelente porque los animales son simpáticos y están bien individualizados, cada uno con su color; porque los animales y los árboles se presentan sobre fondos blancos, lo que da claridad narrativa al relato sin dejar de mostrar que la selva es exuberante; porque la tipografía está bien usada para mostrar quién habla y cómo lo hace. La historia también transmite, de modo natural y con aires de comedia, el mensaje de que a veces es importante cooperar y trabajar conjuntamente para conseguir las cosas.

Hago un añadido, que nada tiene que ver ya con este álbum en concreto, sino con el hecho de que este tipo de mensaje abunda mucho en los álbumes para niños, tal vez porque conecta con la moda de los trabajos escolares en equipo (tantas veces frustrante para el interesado en trabajar e ineficaz para el resultado del trabajo mismo). Así que a veces pienso que serían necesarias también otras historias en las que se vea que si hay asuntos para los que es necesaria la cooperación, hay otros que, por el tipo de trabajo o por el tipo de colegas, es necesario emprenderlos y terminarlos uno mismo.

Anuska Allepuz. ¡Esa fruta es mía! (That Fruit is Mine, 2018). Algemesí (Valencia): Andana, 2018; 32 pp.; col. Locomotora; trad. de Anna Llisterri; ISBN: 978-84-16394-98-2. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo