Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una escritora entre escritores' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BaileyMaryFrank.jpg

miércoles, 9 de enero de 2019

Una escritora entre escritores


Mary, que escribió Frankestein, un relato de Linda Bailey ilustrado por Júlia Sardà, es un buen libro que ejemplifica bien un problema del «género álbum» o, si se quierre, de algunos libros ilustrados de hoy. En él se cuenta cómo Mary Shelley llegó a componer su novela Frankestein y destaca el mérito de que una chica de 18 años escribiera un relato cuyo reconocimiento e impacto popular superará, con mucho, las obras de los varones de su entorno, buenos escritores y poetas. Tiene, también, unas imágenes eficaces, aunque cabría pensar si no exageran el componente gótico: como si los tonos de la vida de la autora fueran casi exclusivamente los que a nosotros nos sugiere la novela y las películas derivadas de la novela.

El problema al que me refiero arriba es, primero, si los contenidos del relato son apropiados para un público lector joven que, seguramente, busca o desea algo más que una historia simplificada (opinión en la que mi propia vida como lector joven seguramente influye). En cuanto a quienes siguen el «género álbum» tal vez pensarán que las imágenes están confeccionadas para mostrar momentos de la narración o puntos que se mencionan en ella pero no para «construir» un álbum; es decir, no verán en ellas el elemento diferencial propio de un álbum. Así que me pregunto si una historia como esta no pide, en vez de un libro con formato de álbum, un relato biográfico más extenso y más elaborado, que puede hacerse más atractivo con unas buenas ilustraciones; es decir, un libro que, ya desde su aspecto externo y su presentación, no pretendiese pasar por libro-álbum sino ser un libro bien ilustrado.

En cualquier caso, como digo, buen libro, que al final contiene una nota biográfica sobre Mary Shelley y una bibliografía sobre ella. En castellano se puede leer la excelente biografía que preparó Muriel Spark.

Linda Bailey. Mary, que escribió Frankestein (Mary Who Wrote Frankestein, 2018). Madrid: Impedimenta, 2018; 56 pp.; col. La pequeña Impedimenta; ilust. de Júlia Sardà; trad. de Raquel Moraleja; ISBN: 978-84-17115-90-6. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo