Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un futuro abierto' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TancoCaliGranPerro.jpg

martes, 12 de marzo de 2019

Un futuro abierto


Un gran perro, de Miguel Tanco y Davide Cali, es un álbum que deja impresiones mezcladas: la idea es buena, la secuencia del álbum se sigue con interés, hace gracia la ironía que brota de la discrepancia entre imágenes y palabras, pero el final puede resultar confuso: estamos ante un relato armado para transmitir un mensaje y no ante un mensaje que brota de modo natural de una historia.

El pequeño narrador, a quien vemos mirando una galería de cuadros junto a un gran perro, nos dice que a su padre le gusta contarle historias de cada uno de sus antepasados. Vamos viendo a perros de muchas razas: en las páginas izquierdas se nos dicen el nombre y las habilidades de cada uno, en las derechas vemos el retrato y, al desplegarlas, vemos una escena que atrae la curiosidad porque contradice lo que se ha dicho del personaje pintado. El pequeño, a quien siempre vemos de espaldas, pregunta a su padre qué será él y su padre siempre le responde que «serás un Gran perro»…

El álbum abunda en una idea muy de relatos para niños: la de qué seré yo cuando crezca, cuál será mi futuro. Sin duda, se pretende aquí reafirmar la libertad del chico de ser lo que quiera, de seguir o no las tradiciones familiares, de que contará con el apoyo de su padre para lo que pretenda, etc. Pero la conclusión de la historia tiene problemas: igual que otras veces he dicho, usar animales humanizados en este tipo de relatos en ocasiones aumenta la inverosimilitud de la propuesta y provoca desconcierto en el lector. Estamos en uno de esos casos en los que nos gusta la moraleja pero no tanto la fábula. Con todo, buen álbum.

Miguel Tanco. Un gran perro (A great dog, 2018). Texto de Davide Cali. Almería: Libre Albedrío, 2018; 32 pp.; trad. de Raquel Martínez Motos y Juan Miguel Ortega; ISBN: 978-84-947462-9-1. [
Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo