Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Qué es magia y qué no lo es (y 2)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FletcherFriosaurio.jpg

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Qué es magia y qué no lo es (y 2)


Otro libro del tipo que ayer mencionaba es el premiado (en Estados Unidos) Friosaurio Rex, de Tom Fletcher. Los protagonistas son un niño en silla de ruedas llamado William Trundle, huérfano de madre y cuyo padre es un entusiasta de la Navidad; y Friosaurio, un dinosaurio único cuyo huevo encontraron unos elfos en el Polo Norte, y que acaba llegando por error a la casa de William como regalo navideño. Hay dos enemigos: una niña mala, Brenda Payne, que luego no lo es tanto y que hace la vida imposible a William, y un malvado cazador con su perro, que están dispuestos a todo con tal de cazar a Friosaurio.

El narrador se pasa un poco en su intento de ser gracioso pero es un buen narrador. Que los elfos hablen en verso siempre añade al libro algo más de chispa. El argumento va de conflicto en conflicto y, dentro de su tono de película infantil de animación, está bien armado. Al final todo encaja del modo más perfecto posible. Las ilustraciones son dibujos de línea excelentes.

En el texto hay ideas de interés que, sin embargo, pierden fuerza por presentarse de modo poco equilibrado y demasiado edulcorado. Un ejemplo: William le dice a Papá Noel que «Los niños no son mágicos. ¡Yo soy un niño y no soy mágico en absoluto!». El sabio Papá Noel responde: «¡Por supuesto que lo eres! (…) ¡Lo que pasa es que no lo sabes! Eres mágico porque eres capaz de crear mundos imposibles que existen en tu imaginación. Eso es mágico. Porque sólo ves lo mejor de las personas, lo mejor del mundo y de la vida. Eso es mágico. Porque comprendes la importancia de las cosas tontas, la importancia de divertirse, de reír y de jugar, que los adultos han olvidado. Eso es mágico». Hasta este momento, perfecto. Pero a Papá Noel se le ha calentado la boca y continúa diciendo tonterías: «Pero, por encima de todo, porque crees, sin dudarlo, en lo imposible. Sin necesidad de pruebas. Sin vacilaciones. Eso es mágico».

Tom Fletcher. Friosaurio Rex (The Christmasaurus, 2016). Barcelona: Montena, 2017; 348 pp.; ilust. de Shane Devries; trad. de Ricard Gil Giner; ISBN: 978-84-9043-881-7. [
Vista del libro en amazon]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo