Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Temples de otra época (y 3)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
OlaizolaPizarro.jpg

viernes, 5 de octubre de 2018

Temples de otra época (y 3)


Francisco Pizarro, crónica de una locura, de José Luis Olaizola, cuenta, en sus dos primeros capítulos, los primeros años del biografiado: hijo bastardo de un hidalgo de Trujillo, cuidador de cerdos un tiempo, se alistó como soldado en los Tercios de Italia y se fue a América en 1502; allí, entre las expediciones militares en las que participó, estuvo a las órdenes de Núñez de Balboa cuando, en 1513, descubrió el Océano Pacífico. El tercero empieza cuando tiene 46 años, es un hombre rico en Panamá, y constituye una sociedad con Diego de Almagro y Hernando de Soto para salir a la conquista del Perú, cosa que hace en 1524.

Los quince capítulos restantes narran las aventuras de Pizarro y sus hombres con algunos episodios de grandeza épica sin igual, como el de los trece de la fama o el de la batalla de Cajamarca. No se omiten las muchas crueldades y comportamientos viles de unos y otros, aunque se destacan las cualidades como capitán de Pizarro —que nunca mandaba una acción que no emprendiera él—, y se explica también que su éxito en Perú fue posible gracias al odio que había entre los partidarios de Huáscar y los de Atahualpa.

La narración es fluida e incluye páginas escritas por cronistas de aquel tiempo, memoriales para el Consejo de Indias, y cartas y opúsculos sobre la conquista. Esto deja claro cómo razonaban aquellos hombres y, con acierto, el narrador actual deja que las ironías, si las hay, broten de los comentarios de los protagonistas o de lo que se cuenta. Hay expresiones y palabras propias de la época, que piden diccionario y, a la vez, que ayudan a no interpretar las cosas tal como de modo natural haríamos si se usasen algunas frecuentes entre nosotros.

José Luis Olaizola. Francisco Pizarro: Crónica de una locura (1998). Barcelona: Planeta, 1998; 227 pp.; col. Documento; ISBN: 84-08-02356-X. Nueva edición en Madrid: BibliotecaOnline, 2018; 236 pp.; ISBN: 978-8415998556. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo