Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Temples de otra época (1)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
OlaizolaCortes.jpg
ue

viernes, 21 de septiembre de 2018

Temples de otra época (1)


Se han publicado de nuevo dos novelas de José Luis Olaizola que formaban parte de una especie de trilogía sobre personajes claves en el descubrimiento de América: Hernán Cortés, crónica de un imposible y Francisco Pizarro, crónica de una locura. La tercera, la segunda por orden de publicación, fue Bartolomé de las Casas, crónica de un sueño. Las tres están bien documentadas y narradas con amenidad, muestran las luces y las sombras de unas historias ricas y complejas pues presentan bien no sólo los acontecimientos sino también las formas de razonar y actuar de aquel tiempo, y son excelentes introducciones a obras de historia más completas.

La que seguramente fue la más vendida en su momento, dadas las características del personaje y los pormenores de su ajetreada biografía, fue la de Cortés (1485-1547). En ella se cuenta un poco su juventud, se habla de su estancia durante unos años en Cuba, y se desarrollan, sobre todo, los acontecimientos que comienzan con su expedición a México hasta que, cuando tiene 36 años, entra en Tenochtitlán y derriba el imperio azteca con ayuda de sus aliados tlaxcaltecas en 1521. Un epílogo final da cuenta de los hechos posteriores más importantes de su vida.

El narrador pone de manifiesto las cualidades de Cortés, de valentía personal y de talento como conductor de hombres, aunque no deja de señalar los momentos en los que se dejó llevar por la cólera y la crueldad. Presenta bien los modos de pensar y reaccionar de Cortés y sus contemporáneos, y subraya el importante papel moderador que tuvo Bartolomé de Olmedo a la hora de refrenar el excesivo ímpetu de Cortés. Explica que su victoria final fue posible gracias a sus aliados tlascaltecas y expone la crueldad de los sacrificios humanos propios de los aztecas (a los que me había referido tiempo atrás en esta nota). Este punto, que aclara el rechazo que provocaban los aztecas en sus enemigos, se pone de manifiesto bien en esta noticia recientemente publicada.

José Luis Olaizola. Hernán Cortés, crónica de un imposible (1990). Barcelona: Planeta, 1991, 3ª ed.; 256 pp.; col. Memoria de la historia; ISBN: 84-320-4527-6. Nueva edición en Madrid: BibliotecaOnline, 2017; 292 pp.; ISNB: 978-8415998563. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo