Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una madre irresponsable' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CrosanApple.jpg

jueves, 7 de junio de 2018

Una madre irresponsable


Apple y Rain, de Sarah Crossan, es una novela difícil de categorizar —colegial, de conflictos familiares, de maduración, de primer desengaño y primer amor...—, que resulta interesante por algunos asuntos que plantea y que, por lo que conozco (que no es mucho), es superior a las habituales entre las que presentan chicas adolescentes que comienzan a tontear.

Apple tiene trece años y pocos meses. Vive con su abuela Nana pues su madre la dejó poco después de dar a luz y se marchó a Estados Unidos para ser actriz. Su padre vive en Londres, espera un hijo con su novia, y no le hace mucho caso. Los conflictos, que se irán anudando, son: su abuela es estricta y la controla mucho; vuelve su madre y le propone vivir con ella, y Apple accede, pero pronto descubre, por un lado, que tiene una hermana de diez años llamada Rain que no se comporta de modo muy normal, y, por otro, que la responsabilidad no es lo fuerte de su madre; su mejor amiga Pilar la deja de lado y se va con Donna, la más vistosa de la clase que, además, no se lleva bien con Apple; le cae muy bien un chico mayor con el que coincide en clase de música pero que ni la mira y, al mismo tiempo, aparece un nuevo vecino y compañero de clase, Del, simpático pero un poco desastrado; un nuevo profesor de lengua les empieza a leer poemas y a proponerles en clase que ellos hagan los suyos y Apple conecta muy bien con esto. Se darán previsibles situaciones un tanto trágicas para reorientar algo las cosas.

Por un lado es evidente que la novela podría ser mucho mejor. Hay personajes, como el padre, que simplemente desaparece una vez presentado al principio. Tiene algunos clichés suavizantes y comerciales propios de tanto libro juvenil: aparición del vecino rarito que acaba ayudando a Apple (aunque sea un tanto turbio pues espía a sus vecinas con prismáticos); resolución demasiado positiva (es rarísimo salir indemne de algunas conductas como las que se cuentan); conexión del libro con algunas prescripciones escolares (aunque esto se haga bien: la autora parece ser una buena poeta y en el argumento aparecen textos de Lewis Carroll, de Rupert Brooke, de Seamus Heaney...).

Por otro, atrae la figura de Apple, una chica lista, un tanto áspera, que sin embargo toma una mala decisión cuando se va con su madre, pero no se atreve a dar marcha atrás y ha de hacer frente a la responsabilidad de atender a su hermana de la que su madre huye. Pero, sobre todo, la novela refleja muy bien qué puede ocurrir cuando la madre tiene una conducta que no solo es egoísta e irresponsable, sino que, para ganarse a su hija, actúa como su alcahueta, punto que la narración acaba presentando como algo indigno y sórdido pero que también disculpa demasiado (esto se ve claro si hacemos algunos ejercicios mentales de sustitución: ¿y si en vez de la madre fuera el padre quien se comporta así...?). Además, el lector que se plantee cuál será el futuro de los personajes tal vez piense, como yo, que aunque Apple sea una chica reflexiva y valiosa, comienzan muy pronto, y no muy bien, sus relaciones amorosas con Del.

Con todo es una novela que puede hacer pensar un poco a ciertos lectores y de la que se puede decir, elogiosamente, que aunque tenga toques comerciales, como dije, no está planteada de modo «comercial». Es obvio que, aunque sea una novela premiada (lo que sería impensable con el ejercicio de sustitución que digo atrás...) será difícil que guste mayoritariamente: por sus contenidos poéticos y su interés en presentar la poesía como algo curativo, y porque las situaciones por las que pasa la protagonista son realmente duras para ella e incómodas para los lectores.

Sarah Crossan. Apple y Rain (Apple and Rain, 2014). Rocaeditorial, 2018; 271 pp.; trad. de María Angulo Fernández; ISBN: 978-84-17092 -40-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo