Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Curiosidades satisfechas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
IpcarGatoNoche2.jpg

miércoles, 11 de octubre de 2017

Curiosidades satisfechas


Que una historia en un álbum puede ser muy simple y ser muy atractiva —no sólo porque las imágenes sean vistosas y estén bien compuestas sino porque su contenido se organiza bien para estimular la curiosidad del lector— queda bien ejemplificado por El gato en la noche, de Dahlov Ipcar.

Cuando el granjero se acuesta saca fuera al gato y el narrador del álbum se pregunta: ¿qué hace ahí fuera el gato toda la noche? A continuación, en una doble página oscura, en la que sólo se ven siluetas, se pregunta: ¿se hace un ovillo en la silla y se queda dormido toda la noche? Y en la siguiente, se responde que no, que el gato puede ver de noche… y se nos muestra, en colores, el escenario que contempla el gato. Con ese mismo esquema, página con siluetas y preguntas de a dónde va el gato a continuación y página en color con la respuesta, vemos el largo paseo del gato por la granja, por el bosque de alrededor, por la ciudad donde se reúne con otros gatos…

Esta narración visual sobresaliente es un perfecto vehículo para dar, como quien no quiere la cosa, mucha información sobre la vida nocturna en la granja y sus alrededores —gallinas, flores, vacas, conejos, etc.—, en la que no pensamos pero que está llena de vida.

Dahlov Ipcar. El gato en la noche (The Cat at Night, 1969). Madrid: Silonia, 2017; 48 pp.; trad. de Cristina Pineda; ISBN: 978-84-946412-2-0. [Vista del álbum en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo