Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '«Más es más»' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SchampLibroDivertido.jpg

miércoles, 4 de octubre de 2017

«Más es más»


El ilustrador belga Tom Schamp aclara bien su forma de trabajar: «el principio de “menos es más” no va conmigo. Yo soy más del tipo “más es más”. Me gusta el minimalismo en el trabajo de otra gente, pero no es mi estilo». Por eso no es extraño que su álbum El libro más divertido del mundo esté abigarradísimo.

Al principio se presentan, en la página izquierda, unos personajillos que irán apareciendo en las ilustraciones: un osito llamado Otto, sus padres, otros familiares y distintos amigos y animales; y, en la derecha, el índice, cuya disposición y multitud de tipografías ya nos anuncian el caos informativo que llegará en cada doble página. Los primeros capítulos se titulan «La casa», «¡A la mesa!», «De compras», «Preciosa Primavera»… Se propone al lector que busque a Otto y sus amigos en las superpobladas ilustraciones, en las que hay muchísimos datos unidos a sus correspondientes imagencitas.

Con la misma sinceridad del autor, debo decir que no es mi estilo este tipo de álbumes en el que mucho de lo que se dice y se ve resulta innecesario y además se presenta de modo desordenado. Ahora bien: aparte de que no hay que negar el enorme trabajo que contiene el álbum, y lo bien que se lo habrá pasado el autor haciéndolo, seguro que entre sus lectores naturales también habrá quienes disfruten una barbaridad y descubran muchas cosas mirando la multitud de seres y objetos que se muestran.

Tom Schamp. El libro más divertido del mundo (Het grootste en leukste beeldwoordenboek ter wereld, 2016). Madrid: Maeva Young, 2017; 64 pp.; trad. de Marta Arguilé; ISBN: 978-84-16690-78-7. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo