Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Tratos peligrosos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BarrenetxeaBenicio2.jpg

martes, 13 de diciembre de 2016

Tratos peligrosos


Benicio y el Prodigioso Náufrago, de Iban Barrenetxea, es un relato de advertencia que se puede alinear con cuentos de los hermanos Grimm como El pescador y su mujer, por su planteamiento inicial y por hablar también de la codicia, y como El Enano Saltarín y otros relatos semejantes que hablan de seres con los que mejor es no hacer tratos.

Su protagonista es un joven y pobre pescador llamado Benicio. Un día que sale a pescar captura un enorme pez de cuyas entrañas sale un hombre con chistera, un Prodigioso Náufrago. Este, ceremoniosamente, le lee a Benicio un librito que llevaba en su levita en el cual se indica que, en casos así, el pescador tiene derecho a formular tres deseos. Así que Benicio los pide y, además, piensa que ha encontrado un modo de obtener el máximo partido de su buena fortuna.

Relato ameno en el que brillan cualidades habituales del autor. Como escritor, usa un narrador formal que gasta una ironía suave y que hace juegos de palabras y comentarios bromistas. Como ilustrador, en las catorce ilustraciones del libro, en tonos azulados y grisáceos y casi todas a doble página, se muestran cosas que Benicio no ve o no comprende; y en todas ellas, salvo dos veces que vemos de frente y desafiante al Prodigioso Náufrago, se muestran de perfil sus característicos personajes angulosos.

Iban Barrenetxea. Benicio y el Prodigioso Náufrago (2016). Barcelona: A buen paso, 2016; 60 pp.; ISBN: 978-84-945038-7-0. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo