Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Ciencia y sentido común' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MuletComer.jpg

domingo, 28 de agosto de 2016

Ciencia y sentido común


Una lectura que me recomendó un amigo y que yo he recomendado a otros: Comer sin miedo, de J. M. Mulet, profesor de biotecnología. El subtítulo explica su contenido: «Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI».

Después del prefacio explicativo y un primer capítulo acerca de para qué sirve la comida, en los siete sucesivos el autor habla de que la comida llamada «natural» es un mito; de que la «comida convencional es tan buena como la ecológica y mucho más segura», aparte de más barata; de que la comida de la abuela tenía tanta química como la de ahora; de que «la comida es segura por muchas leyendas urbanas que circulen»; de que «la mejor dieta es la del cucurucho: comer poco y correr mucho»; de que si el autor montase una religión, pues el capítulo trata sobre prohibiciones y pautas de tipo religioso en sentido amplio —hay formas místicas de practicar el vegetarianismo—, sería obligatorio comer paella los domingos, cordero asado los sábados y fabada el viernes, pero el resto de los días sería libre…; de que los conservantes o aditivos cumplen una función indispensable y no son de hoy sino de toda la vida, con la diferencia de que ahora sabemos lo que ponemos,  cuánto ponemos, y a qué niveles de uso no son peligrosos…

Es mucha la información que se da y son muchas las anécdotas que se cuentan: uno de los atractivos del libro es su amenidad. En el epílogo final el autor resume cuáles fueron sus intenciones: aclarar conceptos; señalar que muchas afirmaciones, publicidades y tratamientos que hoy abundan no tienen fundamento científico y además pueden ser engañosos; poner de manifiesto las contradicciones de algunas propuestas y soluciones, como las de algunos ecologistas o de no pocos vegetarianos, entre otras; explicar que nunca hemos comido mejor ni más seguro por lo que hoy —al menos en nuestro mundo— tenemos el privilegio de poder comer sin miedo.

J. M. Mulet. Comer sin miedo (2014). Barcelona: Destino, 2014; 262 pp.; col. Imago Mundi; ISBN: 978-84-233-4756-8. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo