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Nota: 'Lectores más tontos que los nazis' :: bienvenidosalafiesta ::    
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domingo, 12 de junio de 2016

Lectores más tontos que los nazis


En su libro El paraíso en la puerta, Fabrice Hadjadj escribe: «La Fontaine hacía hablar a los animales para enseñar moralidad humana; hoy día, hacemos hablar a los hombres para inculcar una animalidad inhumana. Los nuevos cuentos para niños pequeños no cesan de moralizar sobre cazadores malvados rodeados de fieras adeptas a la no violencia. El año 1942 remite, a partir de ahora, a la creación de Bambi [la película de dibujos animados de Disney], mientras que la Conferencia de Wannsee, donde se reunieron numerosos enemigos de la vivisección, sale poco a poco de nuestras memorias. El edén ecologista, como asimismo la utopía tecnológica, proyecta una salida radical de la historia y de la cultura. (…) Insinúa otra solución final: los hijos son una carga para el ecosistema».

El autor vuelve a lo mismo en un libro reciente titulado ¿Qué es una familia? En él hay una nota al pie en la que dice: «Antes de haber sido una película de Walt Disney, Bambi. Historia de una vida en los bosques, fue una novela de Felix Salten, cuyo verdadero nombre era Siegmund Salzmann, periodista austriaco, hijo de un ingeniero judío húngaro, y gran admirador de Théodore Herzl. Publicada en 1923, Bambi —el libro— fue prohibido por los nazis en 1936. La amable fábula les parecía una obra peligrosa. Del mismo modo que la aldea de Astérix sería la transposición de un shtetl perdido en algún rincón de Polonia o Ucrania (¿acaso su guionista no es el hijo del rabino polaco Abraham Goscinny?), la aventura del pequeño cervatillo cercado por los cazadores es una “alegoría política sobre el trato a los judíos en Europa”. El hecho de que la página web de la Walt Disney Company silencie ese sentido alegórico y se contente con evocar las “preocupaciones medioambientales” de un “Walt Disney pionero del ecologismo” deja adivinar que hemos llegado a ser lectores mucho menos avispados que los nazis, y que el amor a la naturaleza, entre nosotros, es muy frecuentemente una fuga a ciegas ante los horrores de la historia, un artificio para evadirnos de la condición humana y del nacimiento con su dramática genealogía. En fin, la consecuencia de algún resentimiento que con facilidad se hace cómplice del des-nacer proyectado por el tecnologismo».

[Rectificación: me hace notar Daniel Capó que el autor se confunde pues el rabino Abraham Goscinny no fue el padre sino el abuelo de Goscinny]

Fabrice Hadjadj. El paraíso en la puerta: ensayo sobre una alegría que perturba (Le paradis à la porte, 2011). Granada: Nuevo Inicio, 2012; 498 pp.; col Areópagos; trad. de Sebastián Montiel; ISBN: 978-84-938997-8-3. [
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Fabrice Hadjadj. ¿Qué es una familia? La trascendencia en paños menores (y otras consideraciones ultrasexistas) (Qu’est-ce qu’une famille? Suivi de La Trascendence en culottes et autres propos ultra-sexistes, 2014). Granada: Nuevo Inicio, 2015; 210 pp.; trad. de Sebastián Montiel; ISBN: 978-8494219542. [
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