Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una mujer asombrosa' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PernoudHildegarda.JPG

domingo, 20 de marzo de 2016

Una mujer asombrosa


Más de una vez, a propósito del papel de las mujeres en la Edad Media, he recomendado biografías firmadas por Regine Pernoud, como las de Leonor de Aquitania, Blanca de Castilla, Cristina de Pizán, o Juana de Arco, y otra, no mencionada en la página hasta el momento: la de Hildegarda de Bingen (1098-1179).

Es una figura poco conocida pero que, sin embargo, dice Pernoud, «resulta esencial si queremos entender el siglo XII». En su libro repasa brevemente su vida y su obra, y resalta la singularidad de sus composiciones musicales; hace notar que fue autora de los únicos tratados de medicina, o de ciencias naturales, escritos entonces en el Occidente cristiano; habla de su audaz correspondencia con papas y emperadores, y se refiere a sus extraordinarias visiones cósmicas, lo más llamativo de su obra.

En la completa voz de Wikipedia en castellano, que da idea de lo asombroso del personaje, se menciona de pasada que se han propuesto explicaciones de tipo médico para sus visiones, aunque no dice, naturalmente, que unas justificaciones así son muchísimo más milagrosas que cualquier milagro.

Regine Pernoud. Hildegarda de Bingen: una conciencia inspirada en el siglo XII (Hildegarde de Bingen. Conscience inspirée du XII siècle, 1994). Barcelona: Paidós, 1998; 164 pp.; trad. de Alejandra González Bonilla; ISBN: 84-493-0617-5. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo