Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Definición de álbum ilustrado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
01 apuntes 2bTw.jpg

viernes, 22 de mayo de 2015

Definición de álbum ilustrado


Acabo de publicar en amazon UNA POSIBLE DEFINICIÓN, un segundo libro que tiene su origen en las clases que, durante varios años, he dado en el Máster en Álbum Infantil Ilustrado. En la página de amazon se puede acceder a la presentación del libro y a unas páginas de la introducción. La ilustración de portada es un recorte tomado de La ola.

Es una mirada al interior de los álbumes, es decir, a la forma en que se da en ellos la relación entre palabras e imágenes, a sus formas propias de articular la secuencialidad y la narratividad, a su modo concreto de usar las distintas elipsis, y al hecho básico de que un álbum es un libro, con todo lo que físicamente significa eso. Después de señalar algunos antecedentes de la historia del arte donde se usan los recursos gráficos propios de las ilustraciones en los álbumes, pongo ejemplos de cada uno tomados de álbumes conocidos.

Como en un libro así ni se pueden mostrar los álbumes ni se pueden enseñar algunas ilustraciones representativas de lo que se quiere decir, y como son muchos los datos editoriales de los álbumes que cito, he preparado unas revistas en Flipboard en las que remito a datos de mi página.

Esas revistas son:
Apuntes: Una definición de álbum ilustrado (1),
Apuntes: Una definición de álbum ilustrado (2).

Las entradas en ellos son todas de álbumes. Han sido incluidas por su orden de aparición, por lo que si un álbum es citado al comienzo del texto, su entrada en la revista de Flipboard está al final. Cada álbum se menciona una sola vez, que se corresponde con la primera que figura en el texto.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo