Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un abecedario español' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AramburuRevAbzoo.JPG

martes, 23 de diciembre de 2014

Un abecedario español


Si me preguntaran cuál es el mejor álbum-abecedario publicado en castellano que conozco y no me dieran tiempo a pararme a pensarlo, gráficamente apostaría por Abezoo: abecedario de animales, de Javier Aramburu y textos de Carlos Reviejo.

En la A, de Araña, a la que vemos como sobre unos arbolillos, hay un poemita titulado «La araña y el ciempiés»; en la B, de Ballena, sobre olas del mar en las que va un barquito, el poema se titula «Doña Ballena quiere volar»; en la C, de Cerdito, «El cerdito no quiere lavarse», etc. En la página izquierda se ve la letra en grande y, normalmente pero no siempre, se repite la misma letra en minúscula o con otros aspectos; también el fondo y el estilo añaden algún otro objeto relacionado con la misma letra o algo que tiene que ver con los versos de la derecha. Y en la página derecha hay una ilustración representativa del poema al que acompaña.

El libro tiene formato grande. Las ilustraciones, compuestas con dibujos y recortes, son ricas y variadas. El diseño de cada doble página y del libro en su conjunto están bien pensados. Por lo que sé, para los lectores niños es un libro de los que cumple bien su misión. Únicamente, una vez más, no me gusta el tipo de letra como de caligrafía infantil en el que van los poemitas.

Javier Aramburu. Abezoo: abecedario de animales (2005). Texto de Carlos Reviejo. Madrid: SM, 2005; 63 pp.; ISBN: 84-348-3363-8. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo