Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Saltar la valla' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GuridiMazoReb2.jpg

lunes, 9 de junio de 2014

Saltar la valla


El rebaño, de Guridi y Margarita del Mazo, recuerda un poco a La oveja número 108. Esta vez, una oveja con el número 1 afirma, en la primera doble página, que «ser oveja es fácil. Sólo tenemos que pasear, comer, dormir y ayudar a dormir». En la segunda, donde la vemos encabezando a su rebaño, dice que «cada persona tiene asignado un rebaño de ovejas diferente. Y a Miguel le ha tocado el mío. Nos llama cuando no puede dormir. Y nosotras sólo tenemos que saltar la valla»; y a la derecha, vemos a Miguel, a oscuras, con la valla en la cabeza. Ya, pero ¿qué pasa cuando una de las ovejas, la número 4, no está dispuesta, de ningún modo, a saltar la valla?

Las imágenes esquemáticas, con unas ovejas cuyo cuerpo es como un gurruño, son muy eficaces. El ilustrador usa el blanco y negro para las figuras y el verde para la hierba y los árboles. Sabemos que algo pasa con la oveja número 4, aunque no lo anuncia el texto, por lo que nos muestra la ilustración en la que la vemos por primera vez. La historia es divertida, está bien contada, y plantea de modo elemental pero eficaz qué ocurre con quienes no siguen a los demás porque sí pero sí responden cuando ven necesidades en otros. Y aquí hay otra reseña en la que se dicen más cosas.

Guridi. El rebaño (2014). Texto de Margarita del Mazo. Fraga: La Fragatina, 2014; 36 pp.; col. Lo Mullarero; ISBN: 978-84-942019-5-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo