Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Imaginación que inunda la realidad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
HayashiHipo.JPG

martes, 29 de abril de 2014

Imaginación que inunda la realidad


Cuando se quiere contar una historia que oscila entre la vida real y la vida imaginativa de un niño, los ilustradores suelen emplear los marcos, de distintas maneras, para mostrar las transiciones entre ambas. Ejemplos paradigmáticos son Donde viven los monstruos o En el desván, entre otros.

Pero no siempre tiene que ser así. En Un hipopótamo en la bañera, de Akiko Hayashi y Kyoko Matsuoka, un álbum japonés con unos dibujos extraordinarios, no hay un criterio gráfico distintivo para separar la vida ordinaria de la vida del niño en medio de sus creaciones fantásticas. En él vemos a un chico que se baña y todo a su alrededor se transforma: empiezan a surgir de su bañera todo tipo de animales —una tortuga, dos pingüinos, una foca...— que, además, le piden que los lave bien detrás de las orejas…

Dejando al margen las peculiaridades del baño en Japón —que se comentan brevemente al final— a mí la historia me ha recordado otro álbum de argumento parecido y donde tampoco hay un criterio reconocible para separar los dos mundos. Es una historia de Fulvio Testa titulada Es hora de salir donde, al principio, vemos un velero que navega por el mar mandado por el capitán Nic, y luego escenas de viaje, desembarco en tierra, animales, selva, ruidos… Y, al final, en la última ilustración, descubrimos al capitán Nic de la aventura, en la bañera con sus animales y demás…

El primer álbum no pone marcos a las ilustraciones y deja que, del exotismo de todo lo que ocurre, el lector deduzca que la imaginación del niño es lo que crea todo lo que se ve. El segundo álbum, sin embargo, presenta todas las ilustraciones recuadradas, tanto las de la imaginación del niño como la última de la realidad: el autor no usa el marco para sugerir, con él, que la realidad está bien acotada y, sin él, que la imaginación se expande más allá de cualquier marco; como para decirnos que toda la vida es, al fin, una y la misma.

Akiko Hayashi. Un hipopótamo en la bañera (1982). Texto de Kyoko Matsuoka. Madrid: Lata de Sal, 2013; 44 pp.; trad. de Suevia Sobral Santiago; ISBN: 978-84-941136-8-0.
Fulvio Testa. Es hora de salir (Time to Get Out, 1993). Barcelona: Timun Mas, 1993; 32 pp.; col. La nube de algodón; trad. de Concha Cardeñosa; ISBN: 84-480-0032-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo