Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Lo mítico y lo evangélico' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GirardSacrificio.JPG

viernes, 18 de abril de 2014

Lo mítico y lo evangélico


El sacrificio reúne varias conferencias de René Girard en las que, atendiendo a lo que dicen los mitos védicos y los relatos judeo-cristianos, pone de manifiesto la diferencia radical entre lo mítico y lo evangélico. Explica los mecanismos de unanimidad del chivo expiatorio, comunes a la estructura de todos los mitos: unos mecanismos que los mitos asumen pero no entienden y que, sin embargo, los Evangelios reflejan y desactivan. La explicación de Girard acerca de la vinculación entre la violencia y lo sagrado resultará más clara y luminosa en esta exposición, para quien se tome la molestia de leerle con calma, que en la de otros libros anteriores. En este comentario y en esta reseña se dicen más cosas que me ahorran el trabajo de dedicar más tiempo a elaborar esta nota.

René Girard. El sacrificio (Le sacrifice, 2012). Madrid: Encuentro, 2013; 105 pp.; col. Bolsillo; trad. de Clara Bonet Ponce, revisión y versión de Ángel J. Barahona y David García Ramos; introd. de Ángel Barahona; ISBN: 978-84-9920-151-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo