Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Temores de lector adulto' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BatPatKong.JPG

martes, 19 de febrero de 2013

Temores de lector adulto


En su momento puse un comentario a los libros de Bat Pat titulado Temores infantiles con humor. Añado algo más ahora, después de haber leído dos libritos recientes: El gran gruñón de la selva y El misterio de la Atlántida. En la primera, los Silver, con Bat Pat, acuden a un concurso televisivo en una isla asiática y allí tratan con los indígenas y encuentran un gran gorila legendario. En la segunda, van con su tío a la isla de El Hierro donde descubren la Atlántida e incluso conocen a Poseidón. Como dije, jamás desanimaría a los lectores niños que los disfruten, pues son vistosos y tienen golpes de humor y de lenguaje simpáticos, pero me planteo dos cosas.

Una, que al ser tan políticamente correctos no es sólo que todo resulte de lo más previsible sino que, de tan educativos, acaban siendo estúpidos. Al menos a mí me parece ridículo que el gorila Kong sea superculto, magnífico lector, y fanático de la limpieza; e incoherente que los indígenas a los que al principio temen sean, naturalmente, los listos y buenos y, por supuesto, que los del reality en el que participan sean los tontos y malos (lo cual se tendría que aplicar a ellos mismos, que lo ven y concursan, ¿no?).

Otra cuestión es si conocer antiguas historias en un contexto como el de El misterio de la Atlántida no provocará un efecto que, para muchos, será contraproducente. Igual que a una pregunta de clase de si alguien ha leído tal libro hay quien responde que «bueno, he visto la película», habrá lectores de libritos como estos que, dentro un tiempo, dirán algo así como «claro que conozco esa historia, la leí en un libro de Bat Pat cuando era pequeño».

Roberto Pavanello. El gran gruñón de la selva (Il grande Kong, 2012). Barcelona: Montena, 2012; 112 pp.; col. Bat Pat; trad. de Ana Andrés Lleó; ilust. de ; ISBN: 978-8484419723
Roberto Pavanello. El misterio de la Atlántida (Il tesoro di Atlantide, 2012). Barcelona: Montena, 2012; 112 pp.; col. Exploradores del tiempo; trad. de Ana Andrés Lleó; ilust. de Ivan Bigarella; ISBN: 978-8484414629.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo