Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Catálogo de sueños' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RosetAceitEnsue2.jpg

martes, 5 de febrero de 2013

Catálogo de sueños


Un álbum extenso y rico, con textos sofisticados e ilustraciones poderosas: Ensueños, de Conrad Roset y David Aceituno. Después de álbumes-catálogos de princesas y de abuelas, ahora le toca el turno a un mundo mucho más elusivo: el de los sueños. Después de un comienzo donde aparecen primero Alicia y luego una clasificación de sueños, se suceden, sobre todo, dobles páginas con minihistorias protagonizadas por un personaje o un tema literario: Alicia, Peter Pan, Barbanegra, Cenicienta, Dorotea, el Principito, Mary Poppins, Jekyll y Hyde, Sueño de una noche de verano… Hay, también, dobles páginas como paréntesis, del tipo «¿En qué se parecen los sueños a las ventanas?» o «Ambientación del sueño. Todos los lugares son buenos para soñar». No faltan las bromas adicionales por los rincones de las páginas.

Los textos no suelen ser tanto historias sino digresiones imaginativas, con acentos bromistas y referencias cultas, por ejemplo con citas de Calderón y La vida es sueño o menciones a músicos como John Coltrane o Thelonious Monk. Interesantes... para quien conecte mucho con el tono y los guiños, no para una gran mayoría de lectores y, mucho menos, niños. En las imágenes, el estilo y la composición varían según el personaje y el texto; normalmente van centradas en figuras realistas, son sugerentes y, como es lógico, ensoñadoras, con el uso frecuente de capas para sugerir distintos niveles de realidad y de comprensión. Entre las muchas dobles páginas deslumbrantes me quedaría con la de «El sueño de la chica que solo mantenía el equilibrio cuando caminaba por los aires».

Conrad Roset. Ensueños (2012). Texto de David Aceituno. Barcelona: Lumen, 2012; 96 pp.; ISBN: 978-84-488-3380-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo