Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un héroe portentoso' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Valtario.JPG

jueves, 22 de marzo de 2012

Un héroe portentoso


Uno de los relatos que están en el origen de las grandes aventuras, del que se acaba de publicar una nueva edición, es el Cantar de Valtario, una historia que deja en la memoria las hazañas portentosas de un héroe sin igual.

Compuesto seguramente a finales del siglo X, habla de que Atila, durante sus invasiones, se llevó consigo a tres príncipes herederos cuando eran niños: Valtario, de Aquitania; Hildegunda, de Burgundia; y Haganón, de los francos. Años después, cuando ya Haganón y Valtario han destacado por su valor, Haganón escapa para volver a su patria y, más tarde, lo hacen Valtario e Hildegunda, que habían sido prometidos en matrimonio desde niños. Pero entondes a Valtario le hacen frente, torpemente, los francos, contra el consejo de Haganón, que sabe que lo pagarán caro.

La narración tiene sabor, en lo que sin duda influye la excelente traducción. Los combates tienen una gran intensidad y, aunque se sabe cuál será el resultado final, no faltan los momentos de angustia. Eso sí, algunos paladares actuales no apreciarán que de Hildegunda sólo se alabe su belleza. En cualquier caso, el narrador se disculpa de sus fallos al terminar: «Tú, quienquiera que seas, que me lees, disculpa a la estridente cigarra. No repares en el tono chirriante de su voz. Piensa en la edad de quien, recién salido del nido, aún no se atreve a remontarse a las alturas».

Cantar de Valtario (Valtharius, comienzos del siglo IX y finales del siglo X). Madrid: Siruela, 1987; 55 pp.; col. Selección de Lecturas medievales; trad. y prólogo de Luis Alberto de Cuenca; ISBN: 84-85876-70-9. Nueva edición en Madrid: Rey Lear, 2012; 104 pp.; col. Breviarios; trad. y prólogo de Luis Alberto de Cuenca; ISBN: 978-84-92403-99-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo