Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La culpa es de las víctimas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BrueghelInoc15652.jpg
La matanza de los Inocentes, óleo (detalle).
Brueghel el Viejo, 1565-1567.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La culpa es de las víctimas


José Jiménez Lozano: 
«Fiesta de los Santos Inocentes. Bien miradas las cosas, el rey Herodes dio algo así como una idea sobre los plazos para matar niños —de dos años para abajo—, y aquella matanza fue legal como todos nuestros abortos de plazos de hoy; pero si hubiera sido progresista del todo no hubiera andado con plazos: liquidación libre.

Y se ve que los césares de hoy siguen teniendo los mismos propósitos que los antiguos y, desde luego, son mucho más temibles porque tienen muchos más medios técnicos con apariencia de portentos o juegos mágicos. L., por ejemplo, que es un pianista polaco, contó a J. que el abuelo de un amigo suyo salió un día de su casa en un pueblo a arar la tierra y, cuando volvió, ya no había pueblo. Sólo unas cuantas huellas de él.

Y somos muy capaces de llamar a algo así “realismo mágico”, como el que se llevó a Hiroshima en medio de un hermoso hongo de color anaranjado. El mal de nuestro tiempo tiene estos poderes de las hadas de los cuentos, y el rostro de la inocencia. La culpa pasa a las víctimas».

José Jiménez Lozano. Los cuadernos de Rembrandt (2010). Valencia: Pre-Textos, 2010; 233 pp.; ISBN: 978-84-92913-52-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo