Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Dos libros ecuatorianos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SoriaPerroPAf.jpg

martes, 18 de octubre de 2011

Dos libros ecuatorianos


Leí este verano dos libros editados en Ecuador: Un perro puertas afuera y Memorias de una araña, de Ana Carlota González.

En el primero, Clarita, una niña, conoce a Perri, un perro callejero, en una boda, y como Clarita no puede llevar a Perri a vivir en su departamento, Perri se convierte en su perro «puertas afuera». El segundo es la autobiografía de Rosaura, una araña que acaba construyendo su telaraña en un rincón de una escuela y procurar preparar a sus hijas para la vida que les espera.

Ambas narraciones son muy divertidas, atrapan bien las reacciones infantiles y están llenas de sentido común. Además, para un lector como yo, sus modismos propios tienen mucha gracia, como se puede ver, por ejemplo, en un personaje secundario formidable, la pesadilla de Clarita en el primer relato: Barbarita María Fetuchini del Copo, una chica guapa y engreída de la que la narradora comenta que «si alguna niña llegaba con frenillos, Barbarita María le decía: «estás guapísima con esos retenedores feos, pero estás tan tartosa que no se te entiende nada».

Ana Carlota González. Un perro puertas afuera (2010). Quito: Alfaguara, 2010; 128 pp.; col. Alfaguara infantil; ilust. de Tito Martínez; ISBN: 9789978297421.
Ana Carlota González. Memorias de una araña (2011). Quito: Alfaguara, 2011; 110 pp.; col. Alfaguara infantil; ilust. de Ricardo Novillo; ISBN: 9789942050700.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo