Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '«Verdades también»' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GuardiniEscPol.jpg

viernes, 21 de octubre de 2011

«Verdades también»


En un discurso pronunciado con motivo de la concesión del Premio de la Paz de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, en 1952, Romano Guardini señalaba que «tras la forma de proceder del entendimiento, que parece puramente objetiva, están actuando motivos que son todo menos objetivos; deseos y temores, inclinaciones y aversiones, propósitos totalmente, algo, poco o nada abiertos y decididos. El campo de los procesos de pensamiento que quieren dar la impresión de hechos y penetración intelectual en ellos es al mismo tiempo un campo de batalla en el que se enfrentan iniciativas». En esa situación, el hombre puede elevar la colisión de los motivos a un plano superior: puede iniciar una conversación. La conversación es posible cuando los dos interlocutores están de acuerdo en que hay una verdad que es válida. Además, otra condición para el conocimiento vivo es la simpatía: podemos conocer realmente solo lo que amamos en algún sentido. El resultado de una conversación así es «paz». Pues tal conversación surge del acuerdo en la preocupación por la verdad y en la reverencia recíproca. Y si los dos no se entienden queda la confianza en la verdad y la disposición a proseguir la conversación, es decir, «una forma de aquella gran virtud sin la que nada humano madura: la paciencia. Y también eso es paz». ¿Y si creo que las ideas del otro son erróneas? La misma verdad con la que estamos comprometidos ambos me prohíbe decirle: «"Lo que tú piensas es verdad también”. No hay “verdades también”. Lo que hay es la diversidad de los puntos de vista. Puedo decir: “también tú ves cosas correctas”. Pero aún en las ocasiones en las que hay un “esto o lo otro” debe haber respeto no al contenido pero sí a la persona y al hecho de que es la opinión de otro ser humano».

Romano Guardini. La paz y el diálogo (Der Friede und der Dialog, 1952), contenido en Escritos políticos. Madrid: Palabra, 2011; 412 pp.; col. Biblioteca Palabra; trad. de José Mardomingo; prólogo de Alfonso López Quintás; ISBN: 978-84-9840-465-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo