Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Con agradecimiento' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FariasCobasGallego2.jpg

martes, 5 de julio de 2011

Con agradecimiento


Ha fallecido hace unos días Juan Farias, un autor que ha dejado una profunda huella en la LIJ española. En este enlace hay comentarios con ese motivo. En mi archivo tenía un comentario a una obra suya que no había puesto en su momento aquí: Gallego.

O Rapaciño, un anciano de 90 años que fue marinero, espera la muerte mientras recuerda su noviazgo y rumia su añoranza de la que fue su mujer durante muchos años. La narración habla también de su vida con su hija y su yerno, de su relación con su nieto, de sus escapadas al mar para salir con su vieja barca.

El texto es rico y evocador, al mismo tiempo que sencillo. La historia tiene una fuerte componente de amor al mar y al oficio propio de las gentes del mar. Debido a los acentos fuertemente nostálgicos tal vez conecte mejor con personas mayores que con niños, aunque para ellos puede ser también una forma de acercarse al modo de ver la vida de alguien que ya sólo puede mirar atrás.

Las ilustraciones acompañan y potencian la historia con acierto. Al final va un glosario con las palabras gallegas usadas en el texto.

Juan Farias. Gallego, a la orilla del mar (2006). México: Fondo de Cultura Económica, 2006; 44 pp.; col. Los especiales de A la Orilla del Viento; ilust. de Xosé Cobas; ISBN: 968-16-8277-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo