Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un narrador impreciso y poco ecuánime' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DicamilloElefanta.jpg

miércoles, 20 de abril de 2011

Un narrador impreciso y poco ecuánime


Como los relatos anteriores de Kate DiCamillo, La Elefanta del Mago se caracteriza por tener un narrador envolvente y cercano, que seguramente suene muy bien en inglés y en voz alta.

Ciudad centroeuropea llamada Baltese, hace dos o tres siglos. A un huérfano de diez años, Peter Augustus Duchene, una adivina le dice que su hermana pequeña vive y que la encontrará si sigue a una elefanta. El consejo es absurdo, pues no hay ninguna elefanta por los alrededores, pero resulta que un mago, en la cercana Ópera Bliffendorg, hace un truco y una elefanta cae del cielo…

La calidad y la cercanía del narrador hacen aceptable esta historia de nonsense donde se van encadenando los sucesos de modo arbitrario desde un triste punto de partida hasta un desenlace feliz gracias a la bondad de algunos personajes. Algunas observaciones y diálogos son muy certeros: «“¿Y si?” es una pregunta que pertenece al mundo de la magia» afirma el mago; «al mundo de la magia y también al mundo en el que vivimos día tras día» le replica el policía.

Sin embargo, tengo mis reparos hacia un narrador tan omnisciente que puede decirnos también los pensamientos de la elefanta. Esos reparos son mayores debido a que no siempre usa los adjetivos de modo apropiado, como cuando habla de «un mundo arropado por la mano dulce e indulgente de la nieve». ¿Dulce? ¿Indulgente? ¿Para quién? Con todo, lo que menos me gusta es su poca ecuanimidad: cuando Peter descubre algunas cosas del soldado que le cuida, concluye de modo contundente que «por primera vez, hacer de soldado no le pareció, en modo alguno, el trabajo de un hombre. En lugar de eso, le pareció una estupidez, una horrible, espantosa y espeluznante estupidez». O no. Según.

Kate DiCamillo. La Elefanta del Mago (The Magician’s Elephant, 2009). Barcelona: Noguer, 2010; 165 pp.; ilust. de Yoko Tanaka; trad. de Víctor Aldea Lorente: ISBN: 978-84-279-0113-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo