Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Atención a los fracasos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 13 de marzo de 2011

Atención a los fracasos


Christopher Dawson:
«Nada más difícil para el hombre que el comprender una cultura o tradición social que no sea la suya, pues para ello se requiere un desprendimiento casi sobrehumano de los sistemas de pensamiento y educación que ha heredado, y de la influencia —no percibida conscientemente— de su medio ambiente social».

Alasdair MacIntyre: «Toda cultura se caracteriza en parte por lo que encubre y oscurece a la vista, por lo que sus hábitos mentales le impiden que reconozca y que se apropie. Erramos, pues, al escribir en su mayor parte, y a veces de manera exclusiva, la historia de las ideas, de la ciencia, del arte, de la cultura en general en función de los logros positivos. La cultura se presenta también en el fracaso y, en aspectos cruciales, puede cegar al ilustrado a lo que es necesario que vea. Así ocurrió con el fracaso en comprender la obra de Tomás de Aquino en la Baja Edad Media. Así puede ocurrir acaso con nosotros».

Christopher Dawson. «Arte y sociedad» (1954), en Dinámica de la historia universal (The Dynamics of World History, 1957). Madrid: Rialp, 1961; 364 pp.; col. Rialp de Cuestiones Fundamentales; trad. de Rosalía Vázquez; introducción y selección de textos de John J. Mulloy.
Alasdair MacIntyre. Tres versiones rivales de la Ética: Enciclopedia, Genealogía y Tradición (Three Rival Versions of Moral Enquiry. Encyclopedia, Genealogy and Tradition, 1990). Madrid: Rialp, 1992; 294 pp.; col. Cuestiones fundamentales; trad. de Rogelio Rovira; presentación de Alejandro Llano; ISBN: 84-321-2897-X.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo