Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Divergencias de gustos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SimonPabloDiabloEnemigos.jpg

martes, 4 de mayo de 2010

Divergencias de gustos


He visto esta entrevista con Francesca Simon acerca de su personaje Horrid Henry, creado en 1994 y popularizado en España como Pablo Diablo, cuando acababa de terminar dos libros recopilatorios con varias historias del monstruito: Pablo Diablo anda suelto y Enemigos de Pablo Diablo.

Son relatos que forman parte de la larga tradición de historias protagonizadas por «chicos malos» (a la que mañana volveré), pensadas para divertir pero también para señalar que los adultos de alrededor tienen mucho que ver en las hazañas del niño. En general se puede decir que son libros bien hechos, que algunas situaciones y golpes tienen gracia, y, en particular, que los dibujos de Tony Ross encajan como anillo al dedo con estos personajes e incidentes. Los libros que cito vienen con una tipografía colorista y movida (según el estilo que pusieron de moda los libros de Gerónimo Stilton). Tiene mérito la traducción, que ha de trasladar juegos de palabras y de sonidos de un idioma a otro (Horrid Henry = Pablo Diablo; Perfect Peter = Roberto el niño perfecto; Moody Margaret = Marga Caralarga, etc.).

Dicho esto, debo señalar que yo jamás compraría o regalaría estos libros para nadie que aprecie. No es que no le vea el chiste a fabricar brebajes asquerosos para que los acabe bebiendo el rival, o a echar una bomba fétida en el lugar adecuado, o a hacer fotocopias de un trasero..., sino que no tengo interés en dar a los niños unos libros así. Remedando una cita que ya puse aquí tiempo atrás, no es que yo vea cosas distintas en esos libros a las que otros ven, sino que las cosas que yo veo y no me gustan son las mismas que otros ven y sí les gustan. En fin, como señala Ernst Jünger en sus memorias, en el juicio sobre un libro cualquiera, no sólo los de este tipo sino también los que son literatura, el gusto cuenta: «Joyce, por ejemplo, en su Ulises, considera importante anotar todas las circunstancias del uso de un retrete».

Francesca Simon. Enemigos de Pablo Diablo (Horrid Henry's Evil Enemies). Madrid: SM, 2009; 195 pp.; ilust. de Tony ROSS; trad. de Miguel Azaola; ISBN: 978-84-675-3522-8.
Francesca Simon. Pablo Diablo anda Suelto (Horrid Henry Rules The World). Madrid: SM, 2008; 252 pp.; ilust. de Tony ROSS; trad. de Miguel Azaola; ISBN: 978-84-675-3105-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo