Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Fraseología blanda' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 24 de enero de 2010

Fraseología blanda


Robert Spaemann: 
«Tener una convicción significa considerar falso lo contrario de dicha convicción. El respeto a las convicciones ajenas es algo más que una forma de hablar sólo cuando significa: respeto las convicciones de una persona aunque las considero falsas o considero probable que sean falsas. Pero los motivos de este respeto han de estar enraizados en la propia convicción, han de ser parte integrante de la propia convicción; de lo contrario la tolerancia se sostiene sobre pies de barro, a saber, únicamente sobre las formas de hablar dominantes. Lo que funda la tolerancia, al mismo tiempo, la limita. No respetamos cualquier convicción, y tampoco permitimos actuar a cualquiera conforme a su convicción; de lo contrario, todo mandato y prohibición legales estarían sujetos a una reserva de conciencia. Y quien está convencido de que torturar personas es incompatible con la dignidad humana, de ninguna manera estará dispuesto a permitir que haga uso de la tortura quien piense que la tortura es compatible con sus convicciones. Una de las tareas de la clase de ética es acabar con una cierta fraseología blanda e insistir en que las palabras significan lo que dicen».

Robert Spaemann. «Sobre el sentido de la clase de ética en la escuela», en Limites, acerca de la dimensión ética del actuar (Grenzen, Zur ethischen Dimension des Handelns, 2001). Madrid: Eiunsa, 2003; 512 pp.; col. Ética y sociedad; trad. de Javier Fernández Retenaga y José Carlos Mardomingo Sierra; ISBN 10: 84-8469-074-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo