Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Sobre los miedos de la infancia' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

viernes, 20 de febrero de 2009

Sobre los miedos de la infancia


La lengua absuelta
y La antorcha al oído son la primera y segunda entregas de la autobiografía de Elías Canetti. La primera va desde 1905 hasta 1921 y narra estancias en Bulgaria, Inglaterra, Viena, Zurich; la muerte de su padre, la influencia dominadora de su sarcástica e inteligente madre, la frustración en la escuela, algunas lecturas que le dejaron huella. La segunda habla de las épocas en que vivió en Frankfurt, Viena, Berlín; sus relaciones con otros autores centroeuropeos, la influencia de la pintura en la formación de su sensibilidad, su modo de aprender a mirar y a reflexionar.

No es Canetti un autor fácil: su estilo es denso y maneja multitud de referencias culturales poco familiares en ámbitos diferentes al suyo. Por otra parte, su historia personal no tiene un particular atractivo salvo para quien esté ya interesado en su obra. Pero su autobiografía puede gustar también a quienes aprecien su enorme deseo de llegar al fondo de las cosas, a quienes deseen conocer observaciones y opiniones valiosas acerca de cuestiones relacionadas con la educación o con los procesos interiores del niño que crece.

Por ejemplo: «Es impensable lo poco que seríamos sin haber padecido miedo. Es propia del hombre la tendencia a ceder al miedo. Ningún miedo desaparece, pero sus escondrijos son indescifrables. De todas las cosas, quizás sea el miedo la que menos cambia. Cuando pienso en mis primeros años lo primero que reconozco son sus miedos, de los que hubo una riqueza inagotable. Muchos de estos miedos los descubro sólo ahora; otros, que no hallaré jamás, deben constituir el misterio que me hace apetecer una vida eterna.»

Elías Canetti. La lengua absuelta: Autorretrato de infancia (Die Gerettete Zunge, 1977). Barcelona: El Aleph, 2001; 344 pp.; trad. de Lola Díaz; ISBN 10: 84-7669-451-2.
Elías Canetti. La antorcha al oído: historia de una vida, 1921-1931 (Die Fackel im Ohr, 1980). Barcelona: El Aleph, 1982; 370 pp.; trad. de Juan J. del Solar; ISBN 10: 84-85501-41-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo