Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un problema ético en la raíz' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 7 de diciembre de 2008

Un problema ético en la raíz


Un texto de Etienne Gilson: «Hay un problema ético en la raíz de nuestras dificultades filosóficas; los hombres somos muy aficionados a buscar la verdad, pero muy reacios a aceptarla. No nos gusta que la evidencia racional nos acorrale, e incluso cuando la verdad está ahí, en su impersonal e imperiosa objetividad, sigue en pie nuestra mayor dificultad: para mí, el someterme a ella a pesar de no ser exclusivamente mía; para usted, el acatarla aunque no sea exclusivamente suya. En resumen, hallar la verdad no es difícil; lo difícil es no huir de la verdad una vez que se la ha hallado. Aunque no sea un “sí, pero...”, con frecuencia nuestro sí es un “si, y...” (...). Los más grandes filósofos son aquellos que no titubean en presencia de la verdad, sino que le dan la bienvenida con estas simples palabras: Sí, amén».

Etienne Gilson. La unidad de la experiencia filosófica (The unity of philosophical experience, 1936-1937). Madrid: Rialp, 1998, 4ª ed.; 280 pp.; col. Biblioteca del Cincuentenario; trad. de Carlos Amable Baliñas; ISBN: 84-321-3210-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo