Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '¿Obritas menores?' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BauerSencTú.jpg

martes, 17 de junio de 2008

¿Obritas menores?


Del mismo modo que podríamos comparar Emigrantes o Desencuentros con novelas de texto extensas, hay álbumes como El hilo de la vida que son equiparables con relatos cortos. A este tipo de álbumes, que pretenden mostrar emociones adultas, pertenecen dos que firma Jutta Bauer.

Uno es Selma, una ovejita que intenta responder, a su modo, en qué consiste la felicidad. En este mini-relato, publicado hace tiempo por Zambón Iberoamericana y recuperado ahora, lo importante es la idea y la realización gráfica se pone a su servicio: imágenes a la derecha y texto en la página en blanco de la izquierda; imágenes recuadradas para la vida ordinaria y sin marco para cuando la ovejita sueña.

Otro es Sencillamente tú, con texto de Heinz Janisch, donde se muestran de modo a la vez poético y gracioso los altibajos que puede pasar una relación entre un gato y una gata... Los dibujos, tan expresivos y sintéticos como acostumbra la ilustradora, comunican las distintas emociones o sentimientos que menciona el texto.

Parecen «poca cosa» y, si atendemos a su tamaño, efectivamente cabría llamarlos «obritas menores», pero ambos están pensados y realizados con un talento que pasa como inadvertido y que también se advierte por comparación con tantos productos inflados.

Jutta Bauer. Selma (1997). Madrid: Los Cuatro Azules, 2008; 48 pp.; trad. de Moka Seco Reeg; ISBN 13: 978-84-936292-2-9
Jutta Bauer. Sencillamente tú (Einfach du, 2006). Texto de Heinz Janisch. Salamanca: Lóguez, 2007; 32 pp.; col. Rosa y manzana; trad. de Eduardo Martínez García; ISBN 13: 978-84-96646-15-5 .

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo