Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Acciones de retaguardia' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SaccoPalestina.jpg

viernes, 12 de enero de 2007

Acciones de retaguardia


En su momento me interesó y me pareció valiosa la novela gráfica de Joe Sacco sobre Palestina, una especie de reportaje periodístico realizado durante los meses que pasó allí el autor, entre 1991 y 1992. A pesar de su notable y consciente sesgo, y aunque no me sirvió para entender más lo que sucede, sí me pareció útil para comprender algo mejor el sufrimiento de algunas personas y también me pareció una buena prueba, como intenta el autor, de la fuerza particular del cómic como medio expresivo. Eso sí, no me acaba de gustar que Sacco se dibuje a sí mismo y aparezca continuamente: prefiero el periodista que se mimetiza y que renuncia «a los discutibles y narcisistas beneficios de la hipervisibilidad», el periodista que «da la espalda a la pantalla» y se plantea narrar como «una acción de retaguardia», al modo que reclama Ryszard Kapuściński.

Joe Sacco. Palestina: en la franja de Gaza (Palestine, 1993). Barcelona: Planeta-DeAgostini, 2002; 285 pp.; col. Trazado; trad. de Roberto Rodríguez; ISBN: 84-395-9551-4.
Ryszard Kapuściński. Los cínicos no sirven para este oficio: sobre el buen periodismo (Il cinico non è adatto a questo mestiere. Conversazioni sul buon giornalismo, 2000). Barcelona: Anagrama, 2005; 128 pp.; col. Compactos Anagrama; edición de Maria Nadotti; trad. de Xavier González Rovira; ISBN: 84-339-6796-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo