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Notas de abril de 2019 :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
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martes, 16 de abril de 2019

Envío este boletín ahora porque no publicaré notas en bienvenidosalafiesta durante los próximos quince días.

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de abril.

Un álbum magnífico y divertido sobre arte: Max, el artista. Otro álbum excelente, al que también cabría llamar novela gráfica por su extensión, es Edison. Dos ratones en busca de un tesoro.

Dos libros que vale la pena conocer, como creo que se desprende de las citas que pongo al comentarlos, son 12 reglas para vivir: un antídoto al caos y Últimas noticias del hombre (y de la mujer).

En Libros para jóvenes: notas del mes de abril. En este blog si publicaré notas semanales en lo que queda de mes.

En medium he puesto una nota nueva y he actualizado dos más relacionadas con libros y lecturas: Lecturas y felicidad, Las lecturas y el modo de ver la vida, Día internacional del libro infantil.

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HorvathJuventud.jpg
lunes, 15 de abril de 2019

He puesto datos de nuevas ediciones de Juventud sin Dios, Flores para Algernon, Otras voces, otros ámbitos y Tres cuentos.

También, de las primeras ediciones en castellano de dos valiosos libros, históricamente importantes, que vale la pena conocer: Lo que hizo Katy y Silvestre y la piedra mágica.

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OgolaRioFuente.jpg
sábado, 13 de abril de 2019

He puesto datos de nuevas ediciones de Los perfectos, Mi hermano el genio, El camino y El río y la fuente.

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HadjadjUltimasNot.jpg
viernes, 12 de abril de 2019

Últimas noticias del hombre (y de la mujer), es una colección de artículos de prensa de Fabrice Hadjadj, bien presentada en esta reseña. Al ser textos variados dan idea de su pensamiento y al ser cortos dan idea de la forma incisiva y sugerente de argumentar de Hadjadj. A continuación hago una breve selección de mis notas.

De las nuevas tecnologías dice que perfeccionan nuestra impaciencia: «En el fondo, ¿cuál es la virtud humana que desarrolla la sofisticación de los dispositivos que nos rodean? Esencialmente, la impaciencia. El campesino de ayer estaba mucho más dispuesto a ser paciente: no podía acelerar el crecimiento de las plantas».

De quienes propugnan con entusiasmo cualquier diálogo hace notar cómo, «en su inconfesable sordera, saben representar muy bien la escena de “la escucha”. Pero el problema no está solamente en esta actitud. Obviamente, en numerosas ocasiones, la verdad reclama algo distinto del diálogo. Por ejemplo, una buena patada en el culo. A veces, no hay nada mejor para abrir el oído».

A propósito del interés actual de tantos niños por los dinosaurios hace una observación de lo más original: «Hay una profunda pedagogía en el dinosaurio de peluche. (...) Así, el T-Rex de plástico o de espuma es un juguete mucho más educativo que los juguetes educativos, pues familiariza a nuestros pequeños no solamente con la lucha feroz por la supervivencia, sino también y sobre todo con la perspectiva de una extinción total».

Frente a otras interpretaciones, señala que «según Horacio, el Carpe diem se basa en cierta relación con la providencia divina: se trata de no ser sacrílego con ella. (…) Esa relación se hace explícita en una expresión de la oda octava, que reequilibra nuestra famosa fórmula horaciana: Permitte divis cetera, “Remite lo demás a los dioses”. Por consiguiente, coger el día no es reducirse al momento presente: supone una promesa y una esperanza, el recuerdo de que en el pasado los dioses fueron favorables y el sentido de que en el porvenir los males que permitan serán pruebas para nosotros».

Abundan las frases certeras, muchas veces paradójicas, que hacen comprender mejor algunas cosas: 

—«Aquel que, por ser hospitalario, pide que se retiren todos los símbolos ligados a su propia cultura, no duda en exigir, en tanto que turista, que sean conservados todos los símbolos del país que visita»;

—«La originalidad no se despliega más que dando hospitalidad a nuestros orígenes»;

—«Los antisistema son siempre bastante sistemáticos: lo que esperan es otro sistema, mejor»;

—«En una sociedad completamente atea, la blasfemia es imposible; en el Estado Islámico, está prohibida. La única configuración perfecta para el blasfemo es la de una sociedad cristiana».

Fabrice H. Últimas noticias del hombre (y de la mujer) (Dernières nouvelles de l'homme (et de la femme aussi)). Madrid: Homo Legens, 2018; 428 págs.; trad. de Sebastián Montiel; prólogo de Enrique García-Máiquez; ISBN: 978-8417407209. [Vista del libro en amazon.es]

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FernPachecoSieteHist.jpg
jueves, 11 de abril de 2019

Siete historias para la infanta Margarita, de Miguel Fernández-Pacheco, fue un libro premiado hace años que se ha reeditado en una cuidada edición. En él se narra que conseguir que la infanta Margarita pose para que Velázquez pueda terminar Las meninas no es fácil. La caprichosa infanta desea que le cuenten relatos de amores contrariados, dice, cosa que acaban haciendo sus acompañantes. Se suceden entonces siete relatos con distintos aires —picarescos, de cuento popular, de historia de fantasmas, de piratas, de enredos románticos, de encantamientos…—, bien contados, con lenguaje y acentos de la época, por más que la ironía de fondo nos suene muy familiar y parezca muy de nuestro tiempo. Una de las historias, que se había publicado aparte en formado de álbum con ilustraciones de Javier Serrano, es Verdadera historia del perro Salomón (Anaya, 2000): el enano Nicolás Pertusato habla de un joven que acepta ser perro para estar cerca de la hija de un marqués, y luego resulta que, como no sabe hacer el desencantamiento correspondiente, debe seguir siendo perro para siempre.

Miguel Fernández-Pacheco. Siete historias para la infanta Margarita (2001). Pontevedra: Kalandraka, 2018; 144 pp.; col. Kalandraka +; ISBN: 978-8484644255. [Vista del libro en amazon.es]

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KuhlmannEdison.jpg
miércoles, 10 de abril de 2019

Con Edison. Dos ratones en busca de un tesoro, Torben Kuhlman añade a su bibliografía un tercer y extraordinario libro de ratones científicos y aventureros, parecido en su construcción a los dos previos, y crea un mundo, gráficamente muy detallado, en el que podrán entrar muchos lectores curiosos. Esta vez un joven ratón convence a su sabio profesor de ir juntos a rescatar un tesoro que se ha quedado en el fondo del mar y, cuando lo consiguen, averiguan quién inventó de verdad la bombilla de filamentos.

El relato tiene trece capítulos en los que hay veintiuna ilustraciones a doble página —unas pocas con recortes de prensa y fotos, y varias compuestas con dos ilustraciones distintas y contiguas—, otras que ocupan una página completa, y muchas más, pequeñas, que con frecuencia se presentan con el formato de fotografías antiguas. Son extraordinarias algunas que representan minuciosas escenas de bibliotecas, museos, interiores de casas, barcos, fondos marinos…

Además, en las imágenes todo va engranándose con cuidado: véase cómo se reutiliza el reloj de pared del viejo profesor, o cómo están presentes en sucesivas ilustraciones algunas cajas de cerillas, o cómo aparecen referencias visuales a los álbumes anteriores del autor. Los enfoques de lo que ocurre son muy cinematográficos, los protagonistas resultan atractivos y sus expresiones muy apropiadas. Al final se cuentan brevemente los hechos históricos relativos a la invención de la bombilla eléctrica y se da una breve biografía de Thomas Alva Edison. En las guardas se ven dibujos de los ratones con escafandras y planos del submarino que construyen.

Torben Kuhlmann. Edison.Dos ratones en busca de un tesoro (Edison – Das Rätsel des verschollenen Mauseschatzes, 2016). Barcelona: Juventud, 2018; 118 pp.; trad. de Susana Tornero; ISBN: 978-84-261-4579-6. [Vista del libro en amazon.es]

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CollodiPipi.jpg
martes, 9 de abril de 2019

Las aventuras del mono Pipí es un relato que Carlo Collodi publicó en entregas intermitentes, durante dos años, después de Pinocho, libro con el que tiene un gran parecido: en la personalidad del monito Pipí, el más pequeño de cinco monos, que no hace caso a lo que le dicen; en el argumento, que cuenta las travesuras de Pipi al tiempo que va recibiendo lecciones por su testarudez; en personajes que cumplen funciones similares: el hada de Pinocho aquí toma la forma de una conejita con pelaje turquesa. Además, al comienzo hay un niño llamado Alfred del que se nos dice que fue una marioneta de madera. Es una historia donde se ve también que la simpatía compensa las intenciones didácticas del autor. El libro está traducido de una edición en inglés con buenas y graciosas ilustraciones de Axel Scheffler.

Carlo Collodi. Las aventuras del mono Pipí (The Adventures of Pipi the Pink Monkey, 1884-1885). Madrid: Siruela, 2017; 119 pp.; col. Las tres edades; ilust. de Axel Scheffler; versión adaptada y ampliada de Alessandro Gallenzi; trad. del inglés de María Porras Sánchez; ISBN: 978-84-17151-34-8. [Vista del libro en amazon.es]

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DeucharsMaxArt.jpg
lunes, 8 de abril de 2019

Max, el artista, de Marion Deuchars, tiene como héroe a Max, un pájaro con patas largas que él piensa que son garbosas pero que, tal como le dicen el gato, el búho y otros pájaros, en realidad son flacas como palillos. Intenta remediarlo con ejercicios, comiendo más, disfrazándose…, pero nada. Hasta que un día, visitando una galería de arte, SE SINTIÓ INSPIRADO, se afirma en una doble página de formas y colores explosivos. Entonces Max decide colorearse el pico de distintas maneras: a lo Matisse, a lo Pollock, etc. Y obtiene un éxito social arrollador.

Muy buen álbum: porque habla de arte moderno a chicos pequeños de modo bromista y estimulante, con un relato y un personaje que son, en sí mismos, verdaderamente graciosos. La figura de Max, negra con un pico rojo, es un acierto de puro sencilla y la narración gráfica, sobre fondo blanco, es muy clara. El final es excelente.

Marion Deuchars. Max, el artista (Bob The Artist, 2017). Madrid: Maeva young, 2017; 32 pp.; trad. de Rocío de Isasa; ISBN: 978-84-16690-80-0. [Vista del álbum en amazon.es]

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sábado, 6 de abril de 2019

He puesto datos de nuevas ediciones, o de ediciones más recientes que las que había puestas, de Lautaro, joven libertador de Arauco, Crónicas mestizas, La cruz de El Dorado, Filo entra en acción.

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Peterson12reglas.jpg
viernes, 5 de abril de 2019

De 12 reglas para vivir: un antídoto al caos, de Jordan Peterson, hay buenos comentarios en esta reseña y en este artículo. Para comentarlo aquí pensé, primero, en hablar de cómo se apoya en libros importantes —de Alexander Solzhenitsyn, de Viktor Frankl, de George Orwell...—, y en libros que su lectura me ha recordado —Juventud sin Dios, La abolición del hombre, El poder de los sin poder...—, pero sería un texto muy largo que además me llevaría mucho tiempo preparar. Asi que me limito a seleccionar unas ideas y párrafos de las notas que yo he tomado.

Es un gran capítulo, que a cualquiera que tenga que ver con la LIJ y lea muchos libros infantiles, le vendría bien leer, la regla 5: «No permitas que tus hijos hagan cosas que detestes». Ahí se dice que «se puede perjudicar a un niño tanto o más privándolo de verdadera atención como mediante el abuso mental o físico. Este daño por omisión, en vez de por comisión, no resulta menos severo y duradero». Y el autor explica que hay padres que optan por no ser el malo de la película y que, al actuar así, «en absoluto consiguen rescatar o proteger a sus hijos del miedo o del dolor. Al contrario, el universo social expandido, tan insensible y tan dado a juzgar, les infligirá muchos más castigos y conflictos de los que un padre atento podría imponer. O bien disciplinas a tus hijos, o bien traspasas esa responsabilidad al cruel e insensible mundo». Está muy bien la reflexión de que «los padres tienen el deber de actuar como representantes del mundo real», pues sólo así podrán conseguir «que sus hijos sean socialmente deseables, algo que les proporcionará oportunidades, amor propio y seguridad».

Otros párrafos importantes para quienes tratan con niños y se sienten presionados por algunas ideas educativas hoy imperantes están en la regla 11: «Deja en paz a los chavales que montan en monopatín». Como ejemplo, esta explicación de lo evidente: «las chicas juegan a juegos de chicos, pero a los chicos les cuesta mucho más jugar a cosas de chicas. Esto se debe, en parte, a que se considera admirable que una chica gane cuando compite contra un chico, y no pasa nada si pierde. Sin embargo, para los chicos, ganarle a una chica a menudo no está bien, pero peor todavía es perder». Y no digamos nada si se trata de pelear: «pelear con una chica, para un chico, es primero sospechoso; si gana es patético, y si pierde su vida ha terminado para siempre...». Aquí no está de más recordar un comentario irónico sobre la educación en el feminismo que figura en una novela de Terry Pratchett que cité en Cosas que son como son.

De la regla 9, «Da por hecho que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú no sabes», selecciono este párrafo: «La gente piensa que piensa, pero no es así. (...) Pensar es un diálogo intenso entre dos o más formas distintas de ver el mundo. (...) [Pensar es] algo que requiere al mismo tiempo ser un orador elocuente y escuchar de forma atenta y sensata. Algo que implica conflicto, así que tienes que saber tolerarlo. (...) Así pues, pensar es emocionalmente doloroso, así como fisiológicamente exigente, más que cualquier otra cosa, con la excepción de no pensar».

De la regla 10, «A la hora de hablar, exprésate con precisión», este párrafo: «Di lo que quieres decir para que así puedas descubrir qué es lo que quieres decir. Luego lleva a la acción lo que dices para que así puedas descubrir qué ocurre. Y entonces presta atención. Advierte tus errores y exprésalos. Haz lo posible para corregirlos. Es así cómo descubrirás el significado de tu vida. Y te protegerá de la tragedia».

El autor repite las mismas frases en distintos contextos. Algunas están unidas en el siguiente párrafo: «Apunta hacia arriba. Presta atención. Arregla lo que puedas arreglar. No seas arrogante. Esfuérzate por ser humilde (...). Sé consciente de tus propios defectos (...). Y por encima de todo, no mientas. No mientas por nada, nunca».

Jordan B. Peterson. 12 reglas para vivir: un antídoto al caos (12 Rules for Life: An Antidote to Chaos, 2018). Barcelona: Planeta, 2018; 510 pp.; trad. de Juan Ruiz Herrero; ISBN: 978-84-08-19330-2. [Vista del libro en amazon.es]

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WormellDinosaurium.jpg
jueves, 4 de abril de 2019

Después de Animalium, Botanicum e Historium, otro álbum de la misma colección: Dinosaurium, de Chris Wormell y Lily Murray. De más está decir que su planteamiento y estructura es como la de los anteriores libros: se presenta la información como si el lector entrara y la contemplara en un museo. Primero figura la Entrada, donde se dan una  clasificación de los dinosaurios y una explicación del Mesozoico. Luego hay seis salas: Sauropodomorfos, Terópodos, Ornitópodos, Tieróforos, Marginocéfalos, No dinosaurios. En cada una se ven imágenes grandes de cada uno de los saurios, con sus leyendas correspondientes. Y, cuando corresponde, hay dobles páginas explicando, con una imagen y varias leyendas, el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Por último, una Bibliografía, con un Glosario y Datos para saber más. Las ilustraciones, muy vistosas, tienen el mismo aire de grabados antiguos de los anteriores libros de la colección.

Chris Wormell. Dinosaurium (Welcome to the Musseum: Dinosaurium, 2017). Texto de Lily Murray y asesoramiento de Jonathan Tennant. Madrid: Impedimenta, 2017; 98 pp.; col. El chico amarillo; trad. de Miguel Ros González; ISBN: 978-84-16542-94-9. [Vista del libro en amazon.es]

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BraunAnimalesSur.jpg
miércoles, 3 de abril de 2019

Animales del sur, de Dieter Braun, complementa y está construido igual que el ya citado Animales del norte: gran formato, vistosidad, tono informativo y no enciclopédico, elegantes ilustraciones estilizadas, textos breves junto a algunas ilustraciones, índice-resumen final con imágenes y nombres de todos los animales mostrados. Aquí son cinco los capítulos en los que se distribuye la información: África, Sudamérica, Asia, Australia y Antártida. Entre otros, en África se muestran a doble página el rinoceronte blanco, el león, el gorila de montaña, el guepardo; en Sudamérica, el tucán gigante, el guacamayo; en Asia, el tigre de Bengala, el elefante asiático; en Australia, el cocodrilo de agua salada, el canguro rojo; en la Antártida, el pingüino emperador, la ballena jorobada.

Dieter Braun. Animales del sur (Die Welt der wilden Tieren – Im Süden, 2014). Madrid: Maeva, 2018; 140 pp.: col. Libros para los que aman los libros; trad. de Noemí Risco; ISBN: 978-84-17108-69-4. [Vista del libro en amazon.es]

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SatrapiAmistadOso.jpg
martes, 2 de abril de 2019

La amistad de un oso y otros cuentos persas, de Lila Ibrahim-Lamrous y Bahman Namvar-Motlag, con ilustraciones de Marjame Satrapi, es una selección y adaptación de los relatos que contó el poeta persa sufí Yalal-al-Din Rumi a sus discípulos al final de su vida y que están recogidos en el Masnavi, «el Corán persa».

Son cuentos de orígenes diversos —indios, iranís, turcos, muchos otros países árabes—, que, dicen las autoras, conocen todos los niños de Irán y Turquía. Muchos son como fábulas y apólogos que nos han llegado ya en otras recopilaciones. Por ejemplo, «Un elefante en la oscuridad», título que ya revela el acertijo, es la misma historia de Siete ratones ciegos; «Un tesoro escondido» tiene igual argumento que El tesoro, pero no en ambientes judíos sino en Bagdad. No faltan los que, al modo de muchas fábulas de La Fontaine, atacan la avaricia, la envidia, la presunción, etc., y defienden la prudencia egoísta de quien es astuto y hábil para evitar errores y eludir los engaños. Naturalmente, hay relatos con mensajes contradictorios: en «El consejo» se afirma que «el consejo de un enemigo inteligente vale más que el de un amigo ignorante»; en «El conejo y el león» se dice cuál «es el destino que le espera a quien escucha las palabras del enemigo: blande la espada contra sí mismo».

Es interesante comprobar, pensaba mientras los leía, cuánta diferencia hay entre los cuentos verdaderamente populares, los contrastados con la experiencia de mucha gente a lo largo de los siglos, como estos, y tantos cuentos que hoy se alinean con los sentimientos imperantes en el momento. Así, habrá quien se moleste con el primer cuento, «La amistad de un oso», que habla de un hombre que tiene por amigo a un oso y no hace caso al consejo áspero de un sabio: «El oso es un animal sin inteligencia. Un amigo imbécil es peor que tu peor enemigo». Pero es que, como se afirma en otro, titulado «El pájaro y el cazador», «¡Aconsejar a un imbécil es como plantar la mejor semilla en una tierra sucia y baldía!».

Lila Ibrahim-Lamrous y Bahman Namvar-Motlag. La amistad de un oso y otros cuentos persas (Sagesses et malices de la Perse, 2018). Barcelona: Astronave, 2018; 92 pp.; ilust. de Marjame Satrapi; ISBN: 978-84-679-3340-6. [Vista del libro en amazon.es]

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UngererNuevoAmigos.jpg
lunes, 1 de abril de 2019

Hay libros escritos con la buena intención de hacer a sus lectores más conscientes de un problema. Las historias que contienen no son originales pero cumplen su función y, cuando han sido preparadas por autores de calidad indiscutible, pasan los filtros editoriales correspondientes, pues por un lado están bien —aunque si viniesen firmadas por un autor novel lo más seguro es que no se publicarían—, y por otro la popularidad de sus autores les asegura ventas y una buena recepción. Dos ejemplos.

Uno es Súplica a la mar, escrito por Khaled Hosseini, un libro ilustrado cortito. El texto es una carta del autor a Marwan, un pequeño niño procedente de Homs cuyos padres tienen que emigrar debido a la guerra y han de atravesar el mar en unas barcas inseguras: el autor se inspira en la fotografía famosa del niño sirio que falleció ahogado en una playa de Turquía en el 2015. Junto a los párrafos de la carta —en la que hay recuerdos de la infancia feliz del niño en su pueblo, momentos de dolor del padre al ver que no puede protegerlo como desearía, un tiempo de oración frente al mar…—, figuran unas impactantes acuarelas de Dan Williams, como movidas y sucias, que a veces son solo siluetas contra el fondo del mar o sombras en escenarios desasosegantes.

Otro es Nuevos amigos, de Tomi Ungerer. Un niño negro, Rafi Bamoko, que vive en un barrio de una ciudad europea y ayuda a su padre en su taller, se vuelve un experto en trabajos de carpintería y en arreglos caseros; además, acaba construyendo muñecos curiosos. Una vecina, Ki Sing, siente curiosidad por lo que hace Rafi y prepara vestidos para los muñecos que fabrica. Los niños y sus familias se hacen muy amigos. Cuando van a un vertedero para conseguir más objetos con los que seguir trabajando, los vecinos empiezan a murmurar... Y entran en escena el ayuntamiento, la policía, los periodistas… No es necesario recalcar la calidad de las imágenes y de la narración de Ungerer que, si por un lado la podemos leer con ironía por su elogio del «arte marginal de los suburbios», también puede ser leída con bondad ingenua sin problemas.

Los dos son libros que pueden unirse a la lista, cada vez más amplia, de relatos que tratan sobre inmigración. En relación a los comentarios que hice al principio indico, una vez más, que son los propios de quien ve muchos libros: cuanto más experto lector es uno más lejos está de la forma en que leen los libros quienes han leído poco. Por tanto también, la recepción de quien no ha visto antes unos cuantos libros con estos contenidos u otros similares puede ser entusiasta.

Khaled Hosseini. Súplica a la mar (Sea Prayer, 2018). Barcelona: Salamandra, 2018; 48 pp.; ilust. de Dan Williams; trad. de Enrique de Hériz; ISBN: 978-84-9838-895-4. [Vista del libro en amazon.es]
Tomi Ungerer. Nuevos amigos (Neue Freunde, 2007). Pontevedra: Kalandraka, 2018; 44 pp.; trad. de Sandra y Óscar Senra Gómez; ISBN: 978-84-8464-416-3. [
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