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Notas de febrero de 2019 :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
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sábado, 16 de febrero de 2019

He puesto datos de ediciones más recientes que las que había y, en algunos casos, he hecho algunos pequeños cambios en los comentarios a Aventuras de Arturo Gordon Pym, Las andanzas de Kip Parvati, Benito Cereno (y Billy Budd), y en Cuentos por teléfono, libro que figura en la voz de Gianni Rodari.

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viernes, 15 de febrero de 2019

En Las ocho montañas, de Paolo Cognetti, el narrador habla de la pasión por la montaña que su padre le transmitió desde niño; de sus estancias de vacaciones en el pueblo de Grana, en los Dolomitas; de su amistad allí con Bruno; del distanciamiento posterior de su padre, que fallece cuando tiene 31 años; de su regreso a Grana, ya fallecido su padre, y su amistad reverdecida con Bruno. Esta reseña da el argumento y comenta bien la novela.

A mí me han gustado la fluidez y el tono de la narración, que muestra entusiasmo por la naturaleza pero sin excesos retóricos. Me ha interesado ver cómo hay vidas, dedicadas a oficios como la construcción o la ganadería, que adquieren consistencia, en especial si las vemos en contraste con vidas urbanas que resultan más vacías. Al mismo tiempo, la narración deja claro, aunque tal vez no lo pretenda expresamente, la falta de solidez de considerar la belleza de la naturaleza y de la montaña como una especie de fin, igual que acaba mostrando que, al final, la nostalgia no sostiene nada. También terminan resultando desalentadoras unas relaciones humanas que parecen fuertes pero que acaban siendo muy frágiles debido a un egoísmo de fondo que ni se detecta: los personajes acaban lamentando no haber aprendido a ser padres y acaban haciéndose cargo de algunas cosas importantes cuando ya es tarde: «me había perdido las cosas más importantes mientras estaba atareado en otras que ni siquiera recordaba».

Paolo Cognetti. Las ocho montañas (Le otto montagne, 2016). Barcelona: Penguin Ramdom House, 2018; 239 pp.; trad. de César Palma; ISBN: 978-84-397-3412-3. [Vista del libro en amazon.es]

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FrancavigliaAtlasExplor.jpg
jueves, 14 de febrero de 2019

Atlas de los grandes exploradores, de Riccardo Francaviglia y Margherita Sgarlata, es uno de esos libros que sirve de introducción a muchos otros. En él se habla, cronológicamente, de aventureros, navegantes y descubridores famosos. De los vikingos, en primer lugar, y luego de Marco Polo, Zheng He, Cristóbal Colón, Juan Caboto, Vasco de Gama, Américo Vespucio, Fernando de Magallanes, Giovanni da Verrazano, Vitus Jonassen Bering, James Cook, Jean-François de la Pérouse, Alexander von Humboldt, Meriwether Lewis y William Clark, David Livingstone, Robert O’Hara Burke y Willam John Wills, Nellie Bly, Fridtjof Nansen, Sven Hedin, Roald Amundsen, Ernest Shackleton y Umberto Nobile. En un último apartado se habla de Cousteau, Messner y Gagarin.

Cada protagonista se presenta con una primera doble página, en la que, junto al mapa y dos o tres ilustraciones pequeñas, hay una explicación básica, dos o tres comentarios sobre algún asunto, alguna curiosidad, y un pequeño texto tipo «Vasco de Gama en la actualidad»; luego se ve otra doble página con una ilustración grande y una cita, del mismo descubridor o de algún otro autor sobre él. El libro es interesante por los autores que incluye y que uno puede no conocer, y por los que no incluye y que, según los conocimientos de cada cuál, deberían estar (peregrinas como Egeria; descubridores de territorios americanos como Cortés o Pizarro; navegantes como Elcano; grandes arqueólogos; descubridores de las fuentes del Nilo, etc.).

Riccardo Francaviglia y Margherita Sgarlata. Atlas de los grandes exploradores (Atlante delle esplorazioni, 2018). Esplugues de Llobregat (Barcelona): Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, 2018; 104 pp.; trad. de Nuria Duran Romero; ISBN: 978-84-17452-11-7. [Vista del libro en amazon.es]

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miércoles, 13 de febrero de 2019

Cuéntame, Sésamo, de Aina S. Erice y Jacobo Muñiz, es un álbum de conocimientos subtitulado «9 historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas». En él se habla de los protagonistas vegetales de nueve cuentos de hadas: Blancanieves, Los tres cerditos, Hansel y Gretel, Los seis cisnes, Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita roja, La Bella y la Bestia, Alí Babá y los cuarenta ladrones. Primero figura el cuento acompañado de una gran ilustración, encima de la cual suelen ir unas fichas, con letra muy pequeñita, que dan información sobre algunas plantas (las manzanas de Blancanieves, las plantas con las que construyen los cerditos sus casas, las calabazas de la carroza de Cenicienta, etc.) Luego vienen varias páginas con explicaciones y curiosidades sobre las plantas o frutos de ese cuento, y más cosas, junto con recetas o sugerencias de actividades. La información es mucha y está dada de modo ameno. Las imágenes que acompañan a los textos tienen calidad pero son muchas y, en conjunto, el libro produce cierta sensación de abigarramiento, lo que no impedirá que guste a muchos.

Aina S. Erice. Cuéntame, Sésamo. 9 historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas (2018). Bilbao: A fin de cuentos, 2017; 80 pp.; col. Deguria; ilust. de Jacobo Muñiz; ISBN: 978-84-9463205-1. [Vista del libro en amazon.es]

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SenderPintaderaLloramos.jpg
martes, 12 de febrero de 2019

Soy de la opinión de que hay un exceso de libros sobre cuestiones emocionales que, con frecuencia, tienen demasiadas pretensiones. Hay otros más modestos en sus objetivos que, aunque me parece discutible que las cuestión que tratan «merezcan» álbumes en formato grande y tapa dura, sí me interesan porque me gustan aspectos de su confección gráfica y porque pienso que tal vez sean útiles para los educadores. Dos ejemplos.

Lo que de verdad me gusta, de Pauline Martin y Astrid Desbordes, continúa con las andanzas de un personaje de otros álbumes de las autoras llamado Archibaldo. Vemos que pierde al tenis y que piensa que no sirve para nada. Entonces su madre le lleva a dar un paseo y le hace ver que el pájaro no se plantea que no sirve para nada porque no puede nadar, y más ejemplos semejantes. Así que Archibaldo se dedica a buscar «lo que de verdad le gusta». Las ideas están bien planteadas, la narración es gráficamente clara y está bien armada, por más que sea muy didáctica, y las figuras de los personajes resultan amables.

En ¿Por qué lloramos?, de Ana Sender y Fran Pintadera, Mario le pregunta a su madre por qué lloramos. Su madre le da distintos motivos —por tristeza, por rabia, porque no entendemos algo, etc.—, que van acompañados cada uno por una ilustración en las sucesivas dobles páginas. Estos contenidos y esta estructura son una buena oportunidad para que la ilustradora despliegue su capacidad de mostrar visualmente lo que las palabras dicen o sugieren, con imágenes descriptivas o metafóricas en las que vemos a una niña y un niño colocados en escenarios realistas u oníricos.

Pauline Martin. Lo que de verdad me gusta (Ce que j’aime vraiment, 2017). Texto de Astrid Desbordes. Madrid: Kókinos, 2018; 38 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 978-84-17074-35-7. [Vista del álbum en amazon.es]
Ana Sender. ¿Por qué lloramos? (2018). Texto de Fran Pintadera. Barcelona: Akiara Books, 2018; 40 pp.; ISBN: 978-84-17440-15-2. [
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lunes, 11 de febrero de 2019

Hay relatos sobre libros o sobre palabras que nos gustan a quienes nos gustan los libros y las palabras, incluso aunque aunque no estén muy conseguidos. Además, hay ilustradores que nos gustan siempre incluso aunque no consigan su mejor libro. Es el caso de El coleccionista de palabras, de Peter H. Reynolds, y de Zampalabras, de Juan Berrio y Javier Fonseca. Ambos álbumes tratan del amor a las palabras y las ilustraciones y composición de los dos son magníficas, aunque las minitramas no tengan mucha consistencia.

En el primero —un álbum animante y un poco dulzón que apoya el diseño de sus imágenes en la disposición de las palabras en las páginas, como acostumbra el autor— se habla de un chico que colecciona palabras —las que oye, las que ve, las que lee…; las que son cortas y dulces, las de dos sílabas y las de varias sílabas…—, y que luego las ordena en colecciones, las mezcla y compone poemas para compartir con otros. En el segundo, un chico llamado Quique y su hurón intentan saber quién es el que, en la librería de Sandra, está comiéndose las palabras: un argumento parecido al de álbumes como Ñac-ñac o Se busca, con menos chispa pero simpático y, sobre todo, con escenas bien compuestas del interior de la librería (escenarios que provocarán la simpatía de quienes venden los libros).

Peter H. Reynolds. El coleccionista de palabras (The Word Collector, 2018). Barcelona: RBA, 2018; 34 pp.; trad. de Gemma Rovira; ISBN: 978-84-272-1498-9. [Vista del álbum en amazon.es]
Juan Berrio. Zampalabras (2018). Texto de Javier Fonseca García-Donas. Madrid: Nórdica, 2018; 40 pp.; ISBN: 978-84-17281-82-3. [
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MartelVidadePi.jpg
sábado, 9 de febrero de 2019

He puesto datos de ediciones más recientes que las que había y, en algunos casos, he hecho algunos pequeños cambios en Vida de Pi, La isla de los delfines azules, Viernes o la vida salvaje, Un mundo feliz y 1984.

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viernes, 8 de febrero de 2019

Sucederá la flor es un pequeño libro en el que Jesús Montiel escribe sus reflexiones con motivo de la enfermedad grave de su hijo de dos años. Todo está contado con un lenguaje natural y preciso, con altura y elegancia en las consideraciones, con un lirismo sin énfasis ni poses que resulta conmovedor. Su contenido y sus méritos se detallan bien en esta reseña y en esta otra.

Entre otros textos de los que tomé nota, éste: «Dios vive en los geriátricos, en los manicomios, las afueras de la ciudad. (…) En la planta de oncología infantil. Allí tiene un ejército minúsculo de soldados que no superan el metro y medio de estatura. Un ejército ridículo y sin embargo invencible. Quince niños calvos. Yo lo he visto: un hombre muy seguro de sí mismo entra en esa planta y tiembla de miedo nada más verlos».

Jesús Montiel. Sucederá la flor (2018). Valencia: Pre-Textos, 2018; 64 pp.; ISBN: 978-84-17143-42-8. [Vista del libro en amazon.es]

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jueves, 7 de febrero de 2019

Las visitas de Nani es una narración ilustrada de Karishma Chugani sobre la rica vida de su abuela, una mujer que nació en 1924, en la provincia de Sindh, entonces al noroeste de la India, y que luego siguió a su marido cuando se fue a trabajar a Ghana primero y a Marruecos después. En el relato la autora cuenta cómo fue conversando con su abuela para que le contara episodios de su vida y le fuera pasando las muchas recetas de cocina que sabía. La historia se despliega en diez capítulos y, al terminar el relato, hay un árbol de familia, una doble página con los trajes que usaba Nani, un glosario con algunas palabras, y un índice con todas las recetas que han ido apareciendo.

En cada página hay tres o cuatro pequeños párrafos, cada uno de los cuales tiene, a su lado, un dibujo coloreado, también pequeño, de personas, objetos, mapas, ambientes… Es una disposición agradable, aunque con el inconveniente de que el pequeño tipo de letra puede resultar incómodo para ciertos lectores. Es un libro que interesará, por supuesto, a quienes sigan el mundo hindú, pero también a muchos pues es un libro idiosincrásico —se nota que la autora es diseñadora de telas y papeles: cada capítulo tiene cenefas superiores e inferiores diferentes—, que se sale de los moldes habituales por su contenido y su realización, que tiene mucho trabajo detrás, y que se lee y mira con gusto porque tiene un tono amable y es rico en anécdotas familiares.

Karishma Chugani Nankani. Las visitas de Nani (2018). Barcelona: Ekaré, 2018; 88 pp.; ISBN: 978-84-948110-7-4. [Vista del libro en amazon.es]

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miércoles, 6 de febrero de 2019

El álbum citado ayer y los mencionados en Regreso a viejos argumentos ejemplifican el uso tan habitual hoy de acudir a viejas historias para componer nuevos libros. En la nota Un libro paródico decía que hay autores que, un día, deciden componer un relato con numerosos guiños a otros previos: es una demostración de su dominio y, cuando lo hacen escritores e ilustradores fiables, son siempre libros interesantes.

Son comentarios que se pueden aplicar a Érase una vez un bosque mágico, de Chris Riddell. La protagonista es una chica, llamada Capa de Lluvia Verde, de la que pronto sabemos que se dirige a la fiesta que da Rapunzel. En el camino no hace caso a un lobo servicial, a una ancianita que le ofrece una manzana, a un simpático trol; pasa por el castillo de la Bestia, que espera a Bella; encuentra un arpa encantada y duerme en la cabaña de los tres osos; encuentra también a Caperucita roja, a Pulgarcita, a la carroza de Cenicienta en la que va el príncipe; a los tres cerditos, a la bruja de Hansel y Gretel, a los siete enanitos… Y vuelve a encontrárselos a todos en su destino.

El álbum está compuesto con páginas en las que la narración se acompaña de algunas imágenes pequeñas y páginas con ilustraciones grandes que ocupan páginas completas. Hay una doble página a sangre, con texto en un recuadro, cuando se ve la fiesta de Rapunzel. Las ilustraciones son, como acostumbra Riddell, ricas en detalles y, en ellas, las caras de los personajes son muy expresivas. Está compuesta con habilidad la secuencia de las imágenes, para las que se usan marcos diferentes según el tipo de relato al que se refiere la historia en cada momento. Por contenidos y composición, es un álbum de la misma familia y tradición que los de El cartero simpático.

Chris Riddell. Érase una vez un bosque mágico (Once Upon a Wild Wood, 2018). Zaragoza: Edelvives, 2018; 31 pp.; trad. de Elena Gallo Krahe; ISBN: 978-84-140-0982-6. [Vista del álbum en amazon.es]

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martes, 5 de febrero de 2019

Villanos, de Clotilde Perrin, es un álbum de formato grande con «sólo» tres dobles páginas, pero tanto la izquierda como la derecha son desplegables: la construcción es muy hábil y aviva mucho la curiosidad. Además, los contenidos azuzan el interés del lector por los cuentos de los que se habla en la historia.

Los tres villanos son el lobo que protagoniza El lobo y las siete cabritillas, el ogro de Juan y las habichelas mágicas, y la bruja Baba Yagá. Al abrir el álbum vemos al lobo en la derecha y un texto con su autopresentación en la izquierda; al abrir esta página de nuevo hacia la izquierda podemos leer el cuento en la página central y, en la izquierda, echar un vistazo a recuadros con «Mis puntos fuertes», «Mis debilidades», «Mis platos favoritos», «Mis miedos», «Mis características físicas», «Mis juegos», «Mis signos distintivos» y «Mi biblioteca» (otros cuentos en los que el lobo es también protagonista); al lobo de la derecha, sin embargo, podemos abrir el camisón de la abuela que lleva puesto y averiguar qué está pasando en su estómago (y allí veremos a Caperucita, a los tres cerditos, a las siete cabritillas…), podemos mover sus dientes y ver qué está masticando, abrir su cabeza y ver sus ideas brillantes… Del mismo modo podemos actuar con el ogro y la bruja: el esquema es parecido.

Clotilde Perrin. Villanos (À l'intérieur des méchants, 2016). Madrid: Maeva, 2018; 12 páginas desplegables; col. Libros para los que aman los libros; trad. de Nuria Martínez Deaño; ISBN: 978-8417108342. [Vista del álbum en amazon.es]

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lunes, 4 de febrero de 2019

La importancia de saber cooperar y trabajar en equipo, que salía en ¡Esta fruta es mía!, aparece también en Dos ardillas y una piña, de Jim Field y Rachel Bright. Las dos ardillas son Cyril el Espontáneo, que vive siempre al día, y Bruce el Previsor, que se preocupa de almacenar mucha comida para el invierno. Cuando ambos ven una piña comienzan a perseguirla y a competir entre sí a ver quien se hace con ella mientras los demás habitantes del bosque observan lo que ocurre y sufren las consecuencias.

Las figuras son simpáticas. La historia tiene mucho movimiento. Las escenas, muy variadas, se presentan con perspectivas muy cinematográficas. Los paisajes de fondo son magníficos. La narración usa recursos de cómic: hay páginas con varias escenas consecutivas, como en viñetas. Todo conduce al mensaje anunciado y, también, al de que compartir un buen rato y echar unas risas con un amigo es lo mejor. No conozco la versión original de la historia pero los versos con los que se cuenta en castellano suenan bien y son graciosos.

Jim Field. Dos ardillas y una piña (The Squirrels Who Squabbled, 2017). Texto de Rachel Bright. Zaragoza: Edelvives, 2018; 32 pp.; trad. de Elena Gallo Krahe; ISBN: 978-84-140-0983-3. [Vista del álbum en amazon.es]

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viernes, 1 de febrero de 2019

En bienvenidosalafiesta:  notas del mes de enero.

De los libros comentados en el mes, un álbum divertido para primeros lectores es Verónica; otro para lectores algo mayores y para cualquiera es El elefante del museo; una novela juvenil que hace pensar y muy distinta de otras que se destinan al mismo público es Lo que el infierno no es.

En Libros para jóvenes: notas del mes de enero.

En medium, desde el último boletín, he puesto varias entradas nuevas. Una, larga, para terminar el año paasado, fue sobre la figura de Tomás Moro. Otras dos fueron comentarios a los libros '¿Por qué Grecia?', de Jacqueline de Romilly, y 'La religión y el origen de la civilización occidental', de Christopher Dawson. Además, he actualizado entradas sobre otros dos libros de los que nos hacen entender mejor el pasado: 'La expansión del cristianismo', de Rodney Stark, y 'El hombre en busca de sentido', de Viktor Frankl.

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