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Notas del archivo 'Álbumes (convivencia, casas)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
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martes, 20 de octubre de 2020

Hay álbumes que mantienen el mismo escenario en todas sus páginas y en él podemos seguir las andanzas de unos y otros personajes. Algunos que recuerdo ahora son El arenque rojo o Mientras tú duermes (aunque este cambia un poco el patrón). Otros responden a un modelo que los lectores más mayores recordamos, especialmente, por la serie 13, Rue del Percebe (aunque como indica la voz de Wikipedia a la que remito, hubo antecedentes que usaban el mismo recurso): hablé, no hace mucho, de Maravillosos vecinos, y ahora le toca el turno a un álbum de formato grande titulado Tu casa, mi casa, de Marianne Dubuc.

Se nos muestra el corte de un edificio de pisos, en cada uno de los cuales vive alguna familia o algún personaje, todos ellos animales humanizados. La historia que se cuenta con palabras, en pequeños párrafos que van en la parte superior izquierda de cada doble página, tiene que ver con la preparación y la celebración del cumpleaños de Conejito. Pero suceden muchas más cosas, no sólo en el interior sino también en el exterior del edificio, pues, por ejemplo, vemos a unos cuantos personajes de cuentos populares, muy reconocibles, pasar por delante de la casa. Por tanto, álbum bien armado, con detalles para entretenerse durante un buen rato, que también sirve para mirar con simpatía y tal vez comprender algo mejor a quienes tenemos cerca.

Marianne Dubuc. Tu casa, mi casa (Chez toi chez moi, 2019). Barcelona: Juventud, 2020; 26 pp.; trad. de Raquel Solà; ISBN: 978-84-261-4650-2. [Vista del álbum en amazon.es]

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martes, 14 de abril de 2020

Mientras tú duermes, de Mariana Ruiz Johnson, es un sugerente y bien construido álbum sin palabras. Empieza cuando vemos que un niño (o niña) se queda dormido mientras su madre le lee un cuento. Las sucesivas dobles páginas van haciendo zoom sucesivos con la habitación donde duerme el niño mientras muestran cosas que ocurren en las ventanas y calles de alrededor: distintas historias que se desarrollan a lo largo del álbum. Algunos animales como al margen —un búho, un gato que persigue un ratón, unos pájaros— tienen vida propia o son una especie de observadores. Hay varios personajes no humanos que se unen para montar en una barca e irse a un lugar donde bailan en torno al fuego: escena que, al lector atento, le traerá recuerdos de algo visto antes… El álbum termina cuando el sol ha salido y al niño lo despiertan sus padres. El relato que se cuenta es amable. Las figuras están simplificadas pero son expresivas. Hay muchos detalles en los que fijarse. Los escenarios tienen colorido aun cuando todo sucede durante una noche.

Mariana Ruiz Johnson. Mientras tú duermes (Mentre tu dormi, 2015). Pontevedra: Kalandraka, 2020; 30 pp.; 978-84-1343-001-0. [Vista del álbum en amazon.es]

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martes, 10 de diciembre de 2019

La señora Potipó busca casa, de Francesca Cerutti y Serenella Quarello, trata exactamente de lo que anuncia el título: la protagonista no encuentra ningún tipo de casa que le guste, ni un iglu, ni una caravana, ni un castillo con fantasmas, ni una isba rusa… El álbum es amable: visualmente la heroína es simpática, sus expresiones son graciosas, las ilustraciones representan sin complicaciones sus actividades. Puede alinearse con otros que tienen protagonistas adultos —como Dos hermanas reciben visita—, y en ese sentido puede resultar lejano a muchos lectores, aunque habrá otros que sí conecten con el afán de la heroína de conseguir una casa a medida. También es un álbum en la línea tan frecuente hoy en la que los protagonistas todo lo cifran en cómo se sienten y en que nunca están satisfechos (pues incluso aunque al final de la historia lo estén, el lector pronto entiende que no tardarán nada en volver a sentirse incómodos).

Francesca Cerutti. La señora Potipó busca casa (2019). Texto de Serenella Quarello. Madrid: Narval, 2019; 40 pp.; ISBN: 978-8412083606. [Vista del álbum en amazon.es]

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martes, 11 de junio de 2019

Maravillosos vecinos, de Gilles Bonotaux y Hélène Lasserre, es un álbum de formato vertical con un planteamiento gráfico que resulta conocido y que, cuando se hace bien, como es el caso, siempre funciona. Se muestra la fachada del mismo edificio en todas las ilustraciones y, en páginas sucesivas, vamos viendo las cosas que pasan y qué hacen los personajes, que son animales humanizados. Hay vecinos que se van y vecinos que llegan, hay conflictos, hay escenas en distintas estaciones y en distintos momentos del día, etc. Podrían ser algo más claros los párrafos que van en la parte inferior de la página para orientar al lector respecto a lo que muestran las imágenes, pero también se podría proponer al lector que fuera él quien se inventase las historias de acuerdo con lo que ve. Los autores tienen el propósito de hacer una presentación, que algunos considerarán un tanto buenista, de la convivencia cordial entre personas de distintos orígenes y culturas.

Gilles Bonotaux. Maravillosos vecinos (Merveilleux voisins, 2016). Texto de Hélène Lasserre. Barcelona: Birabiro, 2016; 23 pp.; trad. de Mireia Guerola; ISBN: 978-84-16490-31-8. [Vista del libro en amazon.es]

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martes, 22 de agosto de 2017

Mil hogares, de Carson Ellis, es un álbum amable con algo de libro informativo y mucho de bromista. Como anuncia la portada, en él vemos unas cuantas casas de distinto tipo: una en el campo, un edificio en la ciudad, un barco, una choza, un palacio, una guarida…; pero también casas de fantasía como un zapato gigante, la casa bajo el agua de los Atlántidas, …; y casas limpias, casas desordenadas, casas altas, casas bajas, etc.

Las ilustraciones, en colores terrosos con toques rojos, están bien compuestas y son atractivas. Cada casa, cuya imagen suele ocupar la página completa, o incluso la doble página, se presenta con una frase sencilla que va con tipografía manual. Hay un elemento común que recorre todo el libro y una vinculación bien armada entre la página de presentación y las últimas páginas, donde vemos a la ilustradora en su casa.

Carson Ellis. Mil hogares (Home, 2015). Madrid: Alfaguara, 2015; 36 pp.; trad. de Dania Mejía Vandalos; ISBN: 978-84-204-1872-8. [Vista del álbum en amazon.es]

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lunes, 9 de mayo de 2011

La casa del árbol,
de Marije y Ronald Tolman, es un álbum sin palabras, bien construido, que cuenta muchas historias en una.

Todas las dobles páginas contienen el mismo árbol con una casa entre sus ramas en la página derecha. En la primera mitad del álbum, en las páginas izquierdas se ven animales que van llegando al árbol, empezando por un oso polar blanco —el que vemos en la portada sobre una ballena azul— y un oso pardo a continuación, que son como los anfitriones de todos los demás animales. En la segunda mitad, vemos cómo los mismos van emprendiendo sus viajes de regreso. A lo largo del álbum cambian el tiempo atmosférico y la hora del día.

El relato, aparte de hablar del paso del tiempo y de lanzar un mensaje de acogida y convivencia universal pacífica, alude al deseo de muchos niños (y a la realidad en el caso de algunos privilegiados) de tener una casa en lo alto de un árbol. Las sucesivas páginas van añadiendo animales de toda clase para identificar, y detalles de distinto tipo para ir observando: el rinoceronte que arremete contra el árbol y lo hace temblar, animales que se acomodan en las ramas para leer, un oso que llega por el aire en una especie de barco con globos, etc.

Marije Tolman. La casa del árbol (De Boomhut, 2009). Texto de Ronald Tolman. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2010; 32 pp.; col Pípala; ISBN: 978-84-92857-27-2.

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lunes, 11 de octubre de 2010

La casa,
un álbum con ilustraciones de Roberto Innocenti y texto de J. Patrick Lewis, presenta las vicisitudes que sufre una vieja casa de campo, construida en 1656, a lo largo del siglo XX. Al comenzar el siglo la vemos medio derruida, como un lugar de juegos para los niños y al final la vemos completamente transformada. Entre medias, la casa sufre distintas modificaciones y, a su alrededor, ocurren muchas cosas.

La historia se cuenta, sobre todo, por medio de quince dobles páginas con una gran ilustración que muestra la casa y su entorno siempre desde la misma perspectiva. En ellas se pueden ir viendo los cambios que sufre tanto su aspecto externo como la distinta gente que la ocupa o que juega o trabaja en los alrededores. Además, en las dobles páginas que van entre cada una de las ilustraciones grandes, hay una o dos ilustraciones pequeñas en la izquierda y un texto corto en la derecha.

El álbum, como tal, es excelente porque las ilustraciones de Innocenti son magníficas. También es buena la idea de mostrar así el paso del tiempo, igual a la de otros álbumes que usan el mismo recurso, como The Little House, Die Veränderung der Landschaft y Die Veränderung der Stadt, o Window. Tal vez hubiera sido mejor la opción de un texto más explicativo y menos poético, e incluso la de no poner texto alguno entre ilustraciones y dejarles a ellas todo el peso. Pero también está bien como está.

Roberto Innocenti. La casa (The House, 2009). Texto de J. Patrick Lewis. Sevilla: Kalandraka, 2010; 64 pp.; trad. de Silvia Pérez Tato; ISBN: 978-84-92608-23-2.

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