Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Boletines' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
miércoles, 1 de marzo de 2017

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de febrero. Dos buenos álbumes del mes: Tiempo libre y Había una tribu. De los reseñados no hay ningún relato infantil o juvenil que me haya enganchado: el próximo mes sí habrá aunque, por el momento, ninguna es para tirar cohetes.

Sí estoy contento de haber completado el comentario, aquí y aquí, de los libros que no han sido editados en castellano de la serie Los mundos de Chrestomanci: Diana Wynne Jones es una grandísima escritora de fantasía. También lo estoy de haber leído algunos relatos de Pushkin y Del álbum de un cazador.

En Medium publiqué las dos últimas selecciones por edades, con libros de memorias de infancia y relatos cortos para lectores jóvenes, y comencé otra serie de selecciones de libros de acuerdo con géneros, temas y otros rasgos cuya primera entrega es Primeras novelas y relatos cortos de tipo policiaco.

Enviar Imprimir
miércoles, 1 de febrero de 2017

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de enero.

Los álbumes reseñados en el mes tienen todos buen nivel. Si hubiera que destacar algunos mi elección serían los minilibros Rey Rollo.

Del resto de los libros se pueden recomendar especialmente: la nueva edición de Heidi, la edición en castellano de Más allá del Viento del Norte, un libro ilustrado asombroso como Trazados, Seis grandes escritores rusos y Se llamaba Carolina.

Un texto al que vale la pena volver es el que resumí en Un telón irónico.

En Medium he seguido poniendo selecciones: de relatos para lectores de unos diecisiete años; de relatos para lectores de unos dieciséis años; de relatos para lectores de unos quince años.

Enviar Imprimir
sábado, 31 de diciembre de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de diciembre. Este mes he puesto reseñas de álbumes excelentes, como Una última carta y La casa de los erizos; de una gran novela gráfica: Hija única; de un álbum de conocimientos excepcional como Abejas; de un libro infantil excelente como Benicio y el Prodigioso Náufrago.

En Medium he puesto dos selecciones de relatos: para lectores de unos trece años; para lectores de unos catorce años. A mediados de enero seguiré publicando más selecciones.

A principios del mes puse algunas notas en Primer Cuaderno y en Segundo Cuaderno pero, tal como indico en Planes para el 2017, de momento dejaré inactivos esos blogs.

Feliz 2017.

Enviar Imprimir
viernes, 2 de diciembre de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de noviembre. Entre los libros reseñados en el mes hay algunos álbumes simpáticos, aunque ninguno excepcional (como sí habrá en diciembre). De los restantes destacaría el cómic La casa; la entrevista a Roberto Innocenti titulada El cuento de mi vida; y una novela antigua, El caballero de El Dorado.

En Medium he seguido publicando selecciones de relatos: para lectores de unos ocho años; para lectores de unos nueve añospara lectores de unos diez años, para lectores de unos once años; para lectores de unos doce años.

No he puesto notas ni en Primer cuaderno ni en Segundo cuaderno. 

He seleccionado artículos de distinto tipo que me han gustado en mi cuenta de twitter y en la de facebook. Repasándolos ahora, recordaría estos: esta selección del New York Times sobre los mejores libros ilustrados del año; este artículo de la hija de Astrid Lindgren; esta entrevista a Inger Enkvist; y esta noticia sobre las pinturas que ocultó el padre de Shakespeare.

Enviar Imprimir
martes, 1 de noviembre de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de octubre. Entre los álbumes, es imprescindible la edición española del histórico Un hoyo para escarbar. Otro álbum excelente, y distinto a los habituales, es Del maravilloso libro de Calila y Dimna, que se puede presentar unido a la nueva edición del Calila y Dimna. Un relato infantil clásico recién publicado en castellano es Los Seremosbuenos. Una magnífica novela infantil es El chico más veloz del mundo. Una novela juvenil notable por su contenido es Train Kids. Entre los demás libros, aunque hay varios muy notables, destacaría la nueva edición castellana de El Bajísimo.

En Medium: Selección de relatos básicos para primeros lectores; Presentación de unas selecciones de libros infantiles y juvenilesSelección de álbumes ilustrados (y cómics) para lectores (algo) expertos; Selección de álbumes ilustrados informativos.

En Primer cuaderno: notas de octubre. Entre ellas, una sobre la importancia de contar cuentos a los niños es Una ingenuidad nada inocente.

En Segundo cuaderno: notas de octubre. Entre los enlaces a seguir que he seleccionado recomiendo los de Los clásicos siguen ahí y el de La búsqueda de la verdad.

Un artículo de hace unos años, recuperado con motivo del centenario: Roald Dahl, un escritor fuera de los cánones.

Enviar Imprimir
sábado, 1 de octubre de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de septiembre. Este mes no destacaría especialmente ninguna de las «novedades» —salvo el «gran reportaje» de Svetlana Aleksiévich que comento algo— sino los libros antiguos valiosos que he reseñado, como los de Balzac, Henry James, Tolkien, o Innocenti.

Como dije en una nota, este mes he puesto en Amazon, de momento solo en Amazon, una segunda edición de Itinerarios lectores he rectificado cosas de la primera, he ampliado secciones, he corregido cosas pequeñas de redacción y he añadido nuevas observaciones.

En Medium: Presentación de cinco selección de álbumes ilustrados (y algunos cómics), álbumes ilustrados sobre vida familiar, álbumes ilustrados sobre vida social, álbumes ilustrados sobre aprendizajes personales. Habrá más de álbumes en las próximas semanas y luego de libros.

En Primer cuaderno: notas de septiembre. En Segundo cuaderno: notas de septiembre. En ambos casos he puesto pocas notas.

En Flipboard: una revista con todas las notas del tercer trimestre del año.

Enviar Imprimir
jueves, 1 de septiembre de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de agosto. Entre los libros publicados recientemente que he comentado este mes destacaría dos álbumes de conocimientos, El libro de los bichos y Teatro, y una de las novelas del Oeste que vengo poniendo, como El trampero.

En Primer cuaderno: notas de agosto. Son más que notables dos entrevistas: esta con Inger Enkvist y esta con Francesco Tonucci.

En Segundo cuaderno: notas de agosto. Aquí subrayaría una entrevista con Svetlana Alexiévich y el enlace a un comentario de Milton Glaser sobre los logos de los Juegos Olímpicos.

En septiembre volveré a poner notas en Medium, como dije, con selecciones de libros.

Enviar Imprimir
lunes, 1 de agosto de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de julio. Son muchas las notas de puesta al día de la página y hay unas pocas sobre libros recientemente leídos. Lo más destacado del mes son los cuatro libros sobre Cervantes que he comentado.

En el mes que viene, y también en septiembre, habrá más para la sección de Aventuras del Oeste, seguiré poniendo notas sobre libros antiguos, unos que son relecturas y otros que tenía en lista para leer hace tiempo. Con todo, sí habrá ya comentarios a novedades, sobre todo de álbumes.

Como anuncié, ni en Medium ni en Primer cuaderno y Segundo cuaderno he puesto nuevas notas este mes.  En agosto, en Medium seguiré igual, y preparando para el futuro, como dije, unas selecciones de libros por edades más completas que las ya publicadas. En los blogs algunas notas sí pondré los próximos días.

Enviar Imprimir
viernes, 1 de julio de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de junio. Libros para prelectores que, los interesados en la cuestión, no deben perderse son los de John J. Reiss y los de Patrick George. Un libro infantil fresco es Tinta. Los dos libros protagonizados por el capitán Miguel son mucho más valiosos que la mayoría de los libros juveniles de los escaparates. Es excepcional la novela gráfica Aquí. Después del Brexit es todavía más imprescindible Pompa y circunstancia.

En Medium no he puesto nuevas notas este mes. No lo haré tampoco en julio y en agosto. Pretendo preparar, a lo largo del verano, unas selecciones de libros por edades más completas que las que he ido poniendo estos meses atrás.

En Primer cuaderno: notas de junio. Son excelentes estos Consejos educativos a contracorriente. Solo ver estas extraordinarias bibliotecas ya da ganas de leer.

En Segundo cuaderno: notas de junio. Han tenido muchas entradas Leer a Donoso Cortés y Libertad enferma. La noticia sobre la apertura del Canal de Panamá me sirve para recomendar una vez más un extraordinario libro.

En Flipboard: una revista con todas las notas de bienvenidosalafiesta del segundo trimestre.

En el mes de julio reduciré mucho mi actividad. Habrá bastantes notas de puesta al día de esta página y no pondré casi notas ni en Primer cuaderno ni en Segundo cuaderno.

Enviar Imprimir
miércoles, 1 de junio de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de mayo. Un álbum: Linterna mágica. Un libro infantil antiguo pero publicado en España recientemente: Los archivos secretos de la señora Basil E. Frankweiler, Un libro para todas las edades: Marcelín. Un libro histórico-literario muy rico: Tolkien y la Gran Guerra.

En medium, tres notas en mayo: 20 libros de memorias de infancia, 20 novelas cortas para lectores jóvenes, 20 libros para lectores de unos ocho o nueve años.

En Primer cuaderno: notas de mayo. Puestos a destacar una, de las pocas notas que he puesto este mes, lo haría con Adultos que aprenden de las películas infantiles.

En Segundo cuaderno: notas de mayo. Ya que cité, más arriba, Marcelín, recomiendo la entrevista con su autor, Jean Sempé, que enlacé con el título Respuestas escuetas y potentes. Otros enlaces muy valiosos son los de Una niña llamada esperanza.

Después de una relectura de las novelas y cuentos de Dickens, en el último año y medio, acabo de poner en Amazon una segunda edición muy ampliada y (creo que también) muy mejorada de La eficacia del optimismo.

Enviar Imprimir
domingo, 1 de mayo de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de abril. De los libros del mes, entre los álbumes elegiría Otto, el perro cartero para primeros lectores y Animalium para futuros zoólogos; entre los libros juveniles el más destacable tal vez sea Charlotte tiene la palabra; y entre los libros de todo tipo mis mejores lecturas han sido, en este caso sin dudas, Los señores de las finanzas e Impresiones provinciales.

En medium: cuatro notas más con selecciones de libros, 17 libros para lectores de unos diecisiete años, 16 libros para lectores de unos dieciséis años, 15 libros para lectores de unos quince años, 14 libros para lectores de unos catorce años.

En Primer Cuaderno: notas de abril. Es valioso este Artículo shakespeariano sobre don Quijote. Son estimulantes los enlaces con motivo de los 100 años de Beverly Cleary.

En Segundo Cuaderno: notas de abril. Esta entrevista insultante ha sido muy leída. También los nuevos enlaces reunidos en Masculino y femenino (3) y esta razonada Defensa del pecado.

Enviar Imprimir
viernes, 1 de abril de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de marzo. Selecciono algunos de los muchos libros destacables del mes. Un álbum divertido: La hija del grúfalo. Uno de los grandes álbumes de los últimos tiempos: Akim corrre. Una estupenda novela juvenil: El curioso mundo de Calpurnia Tate. Una gran novela del Oeste: Shane. Un relato corto inolvidable: Adviento en la montaña. Dos excelentes novelas norteamericanas de muy distinto signo: La casa del profesor, Vida hogareña.

En medium, cuatro notas en marzo: 13 libros para lectores de unos trece años, 12 libros para lectores de unos doce años, 11 libros para lectores de unos once años, 10 libros para lectores de unos diez años.

En Primer cuaderno: notas de marzo. Para quienes siguen los álbumes la entrada sobre Mo Willems es muy interesante. Pero el mejor enlace de todos, sin duda, es el que figura en Otro tipo de chica.

En Segundo cuaderno: notas de marzo. Puestos a seleccionar dos entradas elegiría Derecho a la blasmia y Masculino y femenino (2). Pero la más leída, con diferencia, ha sido ¿Qué le pasa a Twitter?

En Flipboard: una revista con las notas de bienvenidosalafiesta del primer trimestre.

Enviar Imprimir
miércoles, 2 de marzo de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de febrero. Para quienes siguen los álbumes ilustrados lo mejor del mes es, sin duda, La trilogía del límite. Álbumes magníficos, de distinto tipo, son La vaca Victoria y Felices sueños, camiones grandes y pequeños. Una novela infantil excelente es El regreso a los sauces. Dentro de la tendencia actual a recuperar antiguas novelas amables y valiosas destacan La tierra de los abetos puntiagudos y Flores para la señora Harris.

En medium he puesto varias notas que ponen de manifiesto la tendencia de la que hablo al final del párrafo anterior: Novelas en paralelo con «clásicos» infantiles, Ediciones en 2015, en España, de más álbumes ilustrados «clásicos» (y 2), Ediciones en 2015, en España, de álbumes ilustrados «clásicos» (1), Una tendencia creciente: extensos álbumes de conocimientos, Ediciones recientes, en España, de otros diez libros infantiles antiguos (y 2), Ediciones recientes, en España, de diez libros infantiles antiguos (1).

En Primer cuaderno: notas de febrero. Destaco la entrevista en la que se habla de un sistema distinto para que los hijos sean lectores, y, en la misma línea del amor por la lectura y los libros, una reseña de la reedición de un gran libro: 84 Charing Cross Road.

En Segundo cuadernonotas de febrero. Entre las notas jugosas, una es la que cita El diario de la felicidad, otra la que explica la doctrina que se aprendía desde niño sobre la verdad, otra más la que menciona un artículo sobre el igualitarismo de género en el lenguaje.

Enviar Imprimir
lunes, 1 de febrero de 2016

En bienvenidosalafiesta: notas de enero. He puesto notas de algunos libros del año pasado que no me dio tiempo a incluir en las selecciones últimas y que son excelentes, como los álbumes La memoria del elefante, Moletown, y los libros de Tania Val de Lumbre y La luz que no puedes ver.

En medium, sólo estas cuatro notas.

En Primer cuaderno: notas de enero. Atención al blog que ha comenzado con una reseña de Miguel el travieso.

En Segundo cuaderno: notas de enero. Los Aforismos con sentido común es la nota más vista, con diferencia.

He puesto en amazon, por fin, los libros que anuncié: Una espléndida sinceridad y Funciones y tipos.

Enviar Imprimir
jueves, 31 de diciembre de 2015

En bienvenidosalafiesta: las notas de diciembre. En esta nota indico algunos planes para el 2016. En las de los próximos días habrá selecciones de los mejores libros leídos en los últimos seis meses.

En medium las notas de diciembre han sido Cultura, sabiduría, consumo, De qué hablamos cuando hablamos de Navidad (2), De qué hablamos cuando hablamos de Navidad (1), y Enseñanzas de los belenes.

En Primer cuaderno: las notas de diciembre, pocas, por vacaciones...

En Segundo cuaderno: las notas de diciembre, pocas también...

Enviar Imprimir
martes, 1 de diciembre de 2015

En bienvenidosalafiesta: las notas de noviembre. Álbumes excelentes del mes, con distintas perspectivas sobre el mismo tema, son Los árboles son hermosos, Las cuatro estaciones desde el gran árbol, El árbol generoso. Un libro infantil que vale la pena conocer es Rasmus y el vagabundo. Un álbum extraordinario es Mallko y papá. Una novela muy amena es El marciano. Las mejores lecturas, como vengo diciendo, son las de la sección Relecturas.

En Medium las notas de noviembre han sido: Algunas notas a propósito de Samuel Johnson, Defensa de las moralejas, Frágiles esperanzas, El papel educativo de los libros infantiles, Dos buenas novelas cortas de guerra, Dos relatos cortos sobre hijos y padres, La sabiduría de los cuentos populares, Selección de relatos sobre la Navidad.

En Primer cuaderno: las notas de noviembre. Notas muy leídas han sido Un libro-teatrillo y Lo que los niños sueñan.

En Segundo cuaderno: las notas de noviembre. Notas muy leídas han sido Aprender lo que siempre vale y lo que nunca vale y Deshielo en Groenlandia.

Enviar Imprimir
lunes, 2 de noviembre de 2015

En bienvenidosalafiesta: notas del mes de octubre. Álbumes simpáticos del mes son Las vacaciones de Pingüino y La marmota Pancha; libros infantiles graciosos son El signo prohibido y Flora y Ulises. Mis principales recomendaciones de este mes, de otro tipo, están en la sección de Relecturas.

En medium, las notas del mes de octubre han sido: Varias novelas de Marylinne RobinsonNovelas de aventuras del pasadoUna reseña extensa de El jilgueroGrandes series de fantasía infantilDos grandes novelas norteamericanas, Un proyecto grandioso y abrumadorLibros que hablan de «por qué nos pasa lo que nos pasa»Una selección de novelas de aventuras con animales como protagonistas.

En primer cuaderno: notas del mes de octubre. A todos los interesados en el mundo de la ilustración de álbumes, les recomiendo los enlaces acerca del Máster en Álbum Infantil ilustrado: uno con información sobre unas Jornadas de Puertas Abiertas y otro con una galería de proyectos.

En segundo cuaderno: notas del mes de octubre. Entre los enlaces muy interesantes destacaría el de Saber charlar en nuestro mundo y el de El ideal de humanitas.

Sigo preparando, lentamente, los dos libritos que anuncié en el boletín anterior: un tercero de los apuntes sobre álbumes ilustrados y el que reúne y amplía la información sobre Stevenson ya publicada y aún por publicar en la página.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo