Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Fantasía (animales, libros españoles e hispanoamericanos)' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
GisbertMaletas2.jpg
miércoles, 10 de junio de 2015

Las maletas encantadas, de Joan Manuel Gisbert, es un estupendo relato, cuya segunda parte no sorprenderá a quien conozca al autor y cuyo arranque tiene un atractivo tono de fábula de animales pícaros.

Una musaraña decide hacerse con una maleta abandonada en medio del bosque y, para eso, la camufla de modo que nadie la encuentre. Pero un lagarto que la ve, le cuenta lo que le ocurrió a su prima la sabandija, y la musaraña se asusta y se marcha. Entonces el lagarto decide hacerse con la maleta pero, entretanto, la musaraña habla con el caracol que le hace darse cuenta de la trampa y regresa. Poco a poco, todos los animales del bosque acaban implicados en la historia: desean abrir la maleta y hacerse con lo que contenga pero, como son muchos, establecen un procedimiento justo para ver quién será el propietario final. A todo esto, sin embargo, un hombre misterioso llega con muchas más maletas a la vieja casa de piedra de la montaña, y deciden ir a ver.

La narración está cuidada, como es habitual en el autor. Además, se van solapando hábilmente distintas pequeñas intrigas: ¿quién será el animal más pillo?, ¿qué contendrá la maleta?, ¿quién se la habrá olvidado? No faltan toques de buen humor sencillo —«derramó tristes lágrimas de lagarto, mucho más pequeñas que las de cocodrilo, pero más sinceras y auténticas»—, y, por supuesto, aparece un sabio viajero y explorador típico de Gisbert que, por ejemplo, posee «la prodigiosa y legendaria Bola de Babel» que, «si la tienes en tu poder o a poca distancia, puedes entender todos los lenguajes del mundo».

Joan Manuel Gisbert. Las maletas encantadas (2011). Madrid: Narval, 2015; 156 pp.; ilust. de Mónica Calvo; ISBN: 978-84-938293-9-1. [
Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
BarrenetxeaBrujar.JPG
miércoles, 25 de febrero de 2015

Brujarella,
de Iban Barrenetxea, es una narración bromista con ciertos parecidos a otras del autor: parecidos argumentales, pues de nuevo unos seres singulares deambulan por los bosques y tienen enfrente a un malvado «estirado»; y parecidos gráficos, pues una parte del encanto de la historia está en las características ilustraciones a doble página con personajes de perfiles agudos muy marcados.

La historia trata de que las brujas del bosque están inquietas porque están desapareciendo las ranas y, sobre todo, de que la heroína, Brujarella, también lo está porque le ha desaparecido un calcetín. En la expedición que monta para buscarlo, acompañada de una urraca, un zorro y un pingüino, todo se confunde y se resuelve. El argumento, en el que puede ocurrir cualquier cosa, no importa tanto como el tono bromista del narrador.

Iban Barrenetxea. Brujarella (2014). Barcelona: Thule, 2014; 178 pp.; col. Fuera de órbita; ISBN: 978-84-15357-66-7. [Vista del libro en amazon.es]

Enviar Imprimir
BarretnexeaReyB2.jpg
miércoles, 19 de marzo de 2014

El único y verdadero Rey del Bosque, de Iban Barrenetxea, es un relato con aires nórdicos y de fábula clásica, de las que tienen un personaje astuto que acaba saliéndose con la suya. Al principio conocemos a Magnus, un gigante que, «de tan alto que era, llevaba la cabeza dentro de una nube» y causaba un descalabro tras otro. Luego se presentan los protagonistas: Janka, «zanquilargo y desgarbado», que «parecía llevar la nube dentro de la cabeza»; su hermano Kaspar, fanfarrón, bajito y miedoso; su hermana Masia que, «sin ser una lumbrera, poseía la rara sabiduría de quienes no tienen más remedio que pensar por los demás»; y, sobre todo, un avispado zorro blanco al que los hermanos cazan y tienen la intención de matar.

La personalidad del libro está en un acento narrativo bromista que viene subrayado por unas elegantes y sugerentes ilustraciones con aires decimonónicos, que fijan visualmente a los personajes y los ambientes propios del cuento. En total el libro tiene unas 17 ilustraciones, casi todas a doble página, aunque hay alguna de una sola página y otras que invaden una de las dos páginas pero dejando hueco para un poco de texto. Como en el anterior libro del autor, tanto las imágenes como el contenido de la historia ridiculizan la fatuidad de los que acaban siendo los antagonistas: su Majestad Primus I y su emperifollada Guardia Real.

Iban Barrenetxea. El único y verdadero Rey del Bosque (2013). Barcelona: A buen paso, 2013; 71 pp.; ISBN: 978-84-941579-1-2.

Enviar Imprimir
SoriaPerroPAf.jpg
martes, 18 de octubre de 2011

Leí este verano dos libros editados en Ecuador: Un perro puertas afuera y Memorias de una araña, de Ana Carlota González.

En el primero, Clarita, una niña, conoce a Perri, un perro callejero, en una boda, y como Clarita no puede llevar a Perri a vivir en su departamento, Perri se convierte en su perro «puertas afuera». El segundo es la autobiografía de Rosaura, una araña que acaba construyendo su telaraña en un rincón de una escuela y procurar preparar a sus hijas para la vida que les espera.

Ambas narraciones son muy divertidas, atrapan bien las reacciones infantiles y están llenas de sentido común. Además, para un lector como yo, sus modismos propios tienen mucha gracia, como se puede ver, por ejemplo, en un personaje secundario formidable, la pesadilla de Clarita en el primer relato: Barbarita María Fetuchini del Copo, una chica guapa y engreída de la que la narradora comenta que «si alguna niña llegaba con frenillos, Barbarita María le decía: «estás guapísima con esos retenedores feos, pero estás tan tartosa que no se te entiende nada».

Ana Carlota González. Un perro puertas afuera (2010). Quito: Alfaguara, 2010; 128 pp.; col. Alfaguara infantil; ilust. de Tito Martínez; ISBN: 9789978297421.
Ana Carlota González. Memorias de una araña (2011). Quito: Alfaguara, 2011; 110 pp.; col. Alfaguara infantil; ilust. de Ricardo Novillo; ISBN: 9789942050700.

Enviar Imprimir
martes, 16 de agosto de 2011

Después de haber citado, hace pocos días, Smoky y Caballo de batalla, he pensado que aquí faltaba una famosa autobiografía animal más cercana: Memorias de una vaca, de Bernardo Atxaga.

Enviar Imprimir
LandaElefanta.jpg
martes, 3 de mayo de 2011

El relato sobre una elefanta que cité pocos días atrás me recordó otro de hace algún tiempo que, para mí, es mucho mejor: Elefante corazón de pájaro, de Mariasun Landa.

Enviar Imprimir
martes, 22 de junio de 2010

Otro
relato acerca del Camino de Santiago, de hace unos años, esta vez en plan humorístico y con personajes con acento gallego, es La Gallina de la Paz, de Gloria Sánchez.

Enviar Imprimir
TeixidorMiga.jpg
martes, 23 de junio de 2009

La amiga más amiga de la hormiga Miga
,
de Emili Teixidor, es otro relato simpático sobre hormigas.

Enviar Imprimir
RamonedaCattus3.jpg
martes, 12 de mayo de 2009

Se acaba de publicar un tercer libro de Luis Ramoneda sobre Cattus, unos relatos con protagonistas animales que se comportan, con toda naturalidad, como si fueran seres humanos (casi todos) bondadosos, es decir, no al modo de una película de dibujos animados de Disney sino al modo en que lo hacen en Babar.

Enviar Imprimir
PaneroDanko.jpg
martes, 22 de julio de 2008

Otro buen relato de un caballo extraordinario con una estrella de cinco puntas en la frente: Danko, el caballo que conocía las estrellas, de José Antonio Panero.

Enviar Imprimir
HinojosaHdP.jpg
martes, 20 de mayo de 2008

Hoja de papel,
de Francisco Hinojosa, es un relato simpático y amable sobre un caballo maravilloso, un tipo de argumento que abunda en la literatura infantil. No me ha gustado tanto como otros del autor, La peor señora del mundo en especial, pero me ha gustado.

El narrador, un chico que vive con sus padres en una casa de campo al lado de un pueblo, cuenta cómo un día, al volver de la escuela, vio un caballo blanco al que su familia decidió llamar Hoja de Papel. Resultan infructuosas las gestiones para encontrar a su dueño y Hoja de Papel lo cambia todo, en sus vidas y en la vida del pueblo. Incluso el talante de la gente cambia: hasta «el más enojón de mi escuela» hace las paces con Leonora, su peor enemiga.

La voz narrativa de niño contribuye a involucrar más al lector tanto en la ilusión que provoca el caballo como en el temor a perderlo. Es un acierto que los misterios que rodean al caballo, en su origen y en su comportamiento, sólo se insinúen pero no se confirmen.

La edición tiene algo de álbum pues las ilustraciones ocupan muchas páginas y dobles páginas completas. Casi todo el texto va en blanco sobre fondo negro y, algunos tramos en los que el texto comparte página con las ilustraciones, va en blanco sobre fondo azul; en las ilustraciones destaca la calidad del dibujo y no tanto los colages.

Francisco Hinojosa. Hoja de papel (2005). México: Fondo de Cultura Económica, 2005; 40 pp.; col. Los especiales de a la orilla del viento; ilust. de Rafael Barajas, El Fisgón; ISBN: 968-16-7573-8.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo