Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Notas del archivo 'Planes anuales' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Archivo por temas:
sábado, 31 de diciembre de 2016

Las selecciones de libros que vengo publicando en Medium, y que seguirán saliendo en las próximas semanas, las trasladaré a la página, un poco mejoradas, dentro de unos meses.

Estoy terminando de preparar un libro sobre Chesterton que se publicará, en papel, no sé aún cuándo. Cuando ese trabajo se acabe abordaré otros libros pero aún no estoy en condiciones de decir cuáles.

Al menos en los primeros meses del año, dejaré sin actividad los blogs primercuadernodenotas y segundocuadernodenotas y me limitaré a señalar artículos o entradas que me han interesado en mis cuentas de twitter y de facebook.

Los próximos días pondré las acostumbradas notas con los mejores libros leídos en los últimos seis meses.

Feliz 2017.

Enviar Imprimir
jueves, 31 de diciembre de 2015

No todo lo que pensaba y dije cuando preparé una nota como esta el año pasado se ha cumplido...

El próximo año cuento con seguir introduciendo reseñas de libros recientes pero, sobre todo, pretendo terminar de poner en la página información de libros antiguos y continuar ordenando algo mejor algunos contenidos.

Seguiré publicando notas en Medium, y notitas con enlaces sobre LIJ en primercuadernodenotas y con enlaces a otro tipo de cuestones en segundocuadernodenotas.

Los libros anunciados en los últimos boletines, un tercero de Apuntes para unas clases sobre álbumes ilustrados y otro dedicado a Robert Louis Stevenson (al que ya me referí hace justo un año), deberían salir en este mes de enero, si no hay contratiempos.

Me gustaría preparar otro sobre cuestiones de crítica de LIJ, que completase Un juego de paradojas, pero no tengo claro el plazo.

Pienso añadir más reseñas a la sección Relecturas y desearía preparar más relaciones de libros, como las que ya figuran en Artículos, para componer un «mapa de libros» más completo.

Feliz 2016.

Enviar Imprimir
miércoles, 31 de diciembre de 2014

En pocas semanas se cumplirán diez años desde que comencé con esta página y en pocos meses se cumplirán también los diez años poniendo una nota todos los días. Como para seguir con el esquema actual tendría que volver a reprogramar la página de nuevo, algo inviable tal como están las cosas, creo que va llegando el momento de pensar en ponerle punto final.

Mientras veo como hacerlo, sin embargo, en los próximos meses continuaré igual que hasta ahora. También introduciré información de libros antiguos, mejoraré y ordenaré un poco algunos contenidos, e iré poniendo relaciones de libros seleccionados para componer, como anuncié, un «mapa de libros» que se completará con más publicaciones en Flipboard.

Además, seguiré publicando notas en Medium y notitas con enlaces sobre LIJ en primercuadernodenotas y con enlaces a cuestiones de otro tipo en segundocuadernodenotas. En Twitter. aparte de otras cosas, anunciaré las notas de Medium y algunos contenidos de esos blogs. Y espero publicar un libro electrónico sobre álbumes ilustrados; otro sobre cuestiones de crítica de LIJ; y un tercero comentando las obras de Stevenson al hilo de distintas observaciones chestertonianas.

Como se han producido dificultades en el envío del Boletín quincenal habitual, he puesto en marcha un Segundo Boletín que será mensual y funcionará de modo distinto. Comenzará en enero y contendrá una selección de notas y textos publicados en el mes. Quienes ya recibían el Boletín anterior y deseen recibir el nuevo también han de suscribirse.

Feliz 2015.

Enviar Imprimir
martes, 31 de diciembre de 2013

Un amigo dice siempre que internet es el reino de la insatisfacción: continuamente hay quien te dice que por qué no cambias algo, tú mismo ves que debes actualizar cosas, y al final nunca estás del todo a gusto. Es un comentario tranquilizador para mí, que deseo seguir mejorando los contenidos de la página —introducir información antigua pendiente, revisar enlaces, ordenar mejor las notas, pasar algunas al diccionario…— y no prestar, al menos de momento, más atención al aspecto o a las novedades.

Y ese sigue siendo mi objetivo en los próximos meses: introducir más información de libros del pasado y seguir mejorando los contenidos para que la página llegue a ser un diccionario más completo. De todos modos, sí estoy pensando en un doble replanteamiento global: de la página tal como está y de la orientación del trabajo hecho hasta el momento. Así que agradezco sugerencias. En principio espero publicar dos libritos más en formato electrónico, tal vez uno sobre Chesterton y la LIJ y otro sobre cuestiones relativas a los álbumes ilustrados.

Feliz 2014.

Enviar Imprimir
lunes, 31 de diciembre de 2012

Mis planes para el 2013 siguen siendo los que dije un año atrás. Seguiré introduciendo información sobre libros antiguos que aún tengo almacenada, e iré mejorando secciones y la opción Listados. Espero también poner reseñas de algunos libros de y sobre Chesterton, que todavía faltan, en el 2013. También sigo con el proyecto de preparar más libros en formato electrónico. 

Feliz año.

Enviar Imprimir
sábado, 31 de diciembre de 2011

En la página web seguiré, igual que dije un año atrás, introduciendo voces históricamente importantes e intentando que las secciones temáticas sean más homogéneas. Seguiré mejorando comentarios de obras ya introducidas y añadiendo informaciones sobre libros que, por la razón que sea, no han llegado al mercado español.

También continuaré con el «plan Chesterton»: aquí lo explico.

Mis proyectos de libros para el año que viene dependerán de la experiencia que, al final, tenga de los libros que colgué hace unos meses en amazon. Si todo va bien me gustaría preparar más libros en el mismo formato: tal vez uno acerca de Chesterton y tal vez otro con distintas cuestiones acerca de los álbumes ilustrados. Pero, de momento, toca esperar.

Feliz año.

Enviar Imprimir
jueves, 30 de diciembre de 2010

Debo comenzar por decir lo mismo del año pasado en esta misma nota: en lo que se refiere a la marcha de la página web, todavía no he conseguido introducir todas las voces importantes desde un punto de vista histórico, aunque cada vez quede menos. Lo mismo digo respecto a seguir intentando dar homogeneidad y equilibro a las secciones temáticas donde se agrupan las notas diarias.

Continuaré con el plan Chesterton, tal como explico en los párrafos del comienzo de la página correspondiente. Claramente cometí un error de cálculo cuando pensé que, a lo largo del 2010, habría terminado con la lectura de todas sus obras y la relectura de otras pues son muchos los artículos que escribió y no es lo mismo leer en castellano que en inglés.

Enviar Imprimir
miércoles, 30 de diciembre de 2009

En lo que se refiere a la marcha de la página web, a pesar de mi declaración de intenciones de hace un año, no he conseguido introducir todas las voces importantes desde un punto de vista histórico: sigue pendiente para el 2010. También seguiré intentando dar homogeneidad y equilibro a las secciones temáticas donde se agrupan las notas diarias, colocando las cosas según la vida misma dicta.

Como ya hemos corregido pruebas, espero que el servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid pronto tenga disponible Cruces de caminos - Los álbumes ilustrados: construcción y lectura, el libro anunciado también hace un año sobre la confección narrativa y gráfica de los álbumes ilustrados que Fernando Zaparaín y yo hemos escrito. En su momento hablaré más de su contenido.

Continuaré con el plan Chesterton. Me hace gracia pensar que comencé con él a partir de oír unos comentarios desafortunados de personas cultas que, pensaba yo, deberían saber de qué hablaban, y de terminar enredado en una discusión innecesaria. También me asombra comprobar que, como consecuencia, haya disfrutado y aprendido mucho más de lo imaginable.

Enviar Imprimir
martes, 30 de diciembre de 2008

En principio, el año que viene la página web cambiará un poco de cara.

Seguiré introduciendo reseñas viejas y nuevas al hilo de las notas diarias, con el deseo de que, al terminar el año, estén introducidas todas las voces importantes desde un punto de vista histórico.

Haré más reorganizaciones para que las secciones temáticas donde se agrupan las notas diarias se correspondan mejor con sus contenidos, y que haya equilibrio y no suceda que algunas secciones resulten enormes y otras muy pequeñas.

Cambiaré cosas para que los listados —por géneros y por contenidos específicos— estén mejor ajustados, y para mejorar la organización de la sección Más libros donde van reseñas que sólo han aparecido en las notas.

Espero terminar el plan anunciado de poner reseñas de casi todos los libros de Chesterton, al menos de todos los publicados en castellano, y de los demás hasta donde llegue.

Si logramos alcanzar un acuerdo satisfactorio con alguna editorial, el año 2009 debería publicarse también el libro sobre la construcción y el lenguaje narrativo y gráfico de los álbumes ilustrados que Fernando Zaparaín y yo hemos terminado hace pocas semanas: lo mencionaba cuando colgué los textos titulados Fuera de campo: la importancia del espacio en blanco y Elipsis: las omisiones significativas. Pero veremos.

Señalo, para responder a comentarios que a veces me hacen, que mi página viene a ser como una fotografía personal de la LIJ: está tomada en un lugar tan determinado como Valladolid (que se diferencia mucho de, por ejemplo, Nueva York), está enfocada con el ángulo que forman mis conocimientos y mis intereses, y con las luces cambiantes de mis experiencias. Por tanto, a nadie debería extrañarle que unas cosas se vean más y otras menos, unas más grandes y otras más pequeñas, unas más cerca y otras más lejos, unas detrás y otras delante.

Enviar Imprimir
publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo